Marketing digital como herramienta para veterinarios emprendedores.

El marketing se refiere al conjunto de acciones que ayudan a mejorar la comercialización de productos y/o servicios, en nuestro caso relacionados con la veterinaria y/o zootecnia.

A muchos nos han enseñado la teoría acerca de diversas técnicas o acciones de “marketing convencional” u offline. Sin embargo el gran auge de nuevas herramientas digitales, permite usar el marketing digital también en nuestra industria, sin importar el área de la veterinaria y/o zootecnia en la que te desemvuelvas.

 

Las nuevas generaciones cada vez pensarán más en buscar servicios o productos vía online, por lo tanto es ahí donde debes estar desde ahora.

 

El marketing digital  emplea una gran variedad de herramientas digitales que permiten promocionar productos o servicios de diferentes formas. Uno de los principales beneficios es que permite la interacción bilateral con tus clientes, a diferencia de lo que logran los medios tradicionales como la televisión, la radio o medios impresos con interacción unilateral o en una única dirección.

 

Todo negocio físico puede ser llevado a mundo digital; tanto si eres independiente como si tienes un negocio o empresa veterinaria.

 

Podemos hablar en la actualidad de dos clases de marketing

 

 Marketing 1.0

Donde se le suministra información a prospectos (que no se conocen) mediante canales tradicionales: radio televisión, vallas, anuncios publicitarios, etc., y son ellos, quienes deciden (de forma confidencial) si ésta información les convence o no para tomar decisiones de compra o elección de una marca.

 Marketing 2.0

Busca conocer quién es tu consumidor, cuales son sus gustos, costumbres para adecuar tus productos y servicios a sus necesidades reales. Es una interacción bidireccional que busca satisfacer los deseos expresados por el cliente.

 

Como todo campo del conocimiento, puede usarse de forma empírica o profesional:

 


 Manejo adecuado

Tener un plan de marketing online medible, sistematizado y automatizado, que genere ventas de tus productos y/o servicios.

 Manejo inadecuado

Usar las redes sociales como un aficionado. Por ejemplo: tener una fan page de facebook (o un perfil en el peor de los casos) de tu negocio y realizar publicaciones al azar, sin una estrategia de contenidos enfocada a un objetivo, cuantitativa y cualitativamente medible que se traduzca en ingresos.


 

¿Esto quiere decir que debamos olvidarnos del marketing off-line?

Por supuesto que no. Una buen plan de marketing puede acompañarse de ambas (Estrategias on-line y off-line). Todo depende de dónde se encuentre tu público objetivo.

Sin embargo, es preciso conocer que algunas de las acciones de alto costo del marketing tradicional off-line pueden ser reemplazadas con herramientas de menor costo del marketing digital; además, éste último permite llegar de forma más efectiva a tu público objetivo y medir el impacto de cada acción que realices, para expandir tu negocio de manera eficaz.

Algunos temas relacionados con el  marketing digital, que podrías ir considerando para tu marca veterinaria son:

 

  • Inbound Marketing

Es el acompañamiento de un prospecto o futuro cliente desde sus inicios del conocimiento de una marca, mediante la atracción intesionada de este tipo perfil, previamente estudiado;hasta llevarlo a la compra de los productos y servicios de ésta y finalmente fidelizarlo.

  • Email Markting

Es el uso de diversas estrategias con ayuda de segmentación del público objetivo, que se apoyan en el uso de correos a los usuarios previamente interesados en temas determinados, para promover el regreso del cliente a tu web a adquirir tu producto o servicio.

  • SEO (Search Engine Optimization)

Consiste en desarrollar metodologías efectivas para posicionar tu web en los principales buscadores como google, para ser encontrada fácilmente por los usuarios.

  • Gestión de redes sociales

Es la promoción de una marca en redes sociales para dar a conocer una imagen, fortalecerla y ganarse la confianza del público objetivo, y asií finalmente direccionarlo a tu web de productos y servicios.

  • Creación de funnels de ventas

Es la implementación de estrategias en los que se planea los diferentes caminos que puede seguir tu cliente desde que te conoce hasta la adquisición de tus productos o servicios.

 

¿A quien acudir?

Puedes tercerizar estas labores a expertos en temas de marketing digital, o bien, aprender por tu cuenta haciendo el proceso un poco mas lento.

 

Algunas empresas que ofrecen cursos gratuitos de marketing digital

 

 

 

 

 

El marketing no debería estar restringido únicamente para clínicas veterinarias

 

¿En que tipos de negocios o proyectos veterinarios se puede usar el marketing digital?

 

Éstos son algunos logros que puedes obtener con el uso del marketing digital veterinario en áreas generales de la veterinaria y/o zootecnia:

 

1.Como autónomo o independiente

  • Darte a conocer como experto en tu especialidad.
  • Mejorar o reforzar tu marca personal.
  • Favorecer una mayor demanda de tus servicios.

 

2. Clínica veterinaria

La gran cantidad de oferta de clínicas veterinarias, crea la necesidad de diferenciarse del resto. Dentro de los beneficios que podrías obtener usando marketing veterinario digital están:

  • Diferenciarte de otras clínicas con estrategias innovadoras que te destaquen o mejoren tu “visibilidad”.
  • traer al cliente ideal que buscas
  • Hacer que tus clientes te prefieran, por encima de la competencia.
  • Llamar la atención de los futuros clientes que habiten cerca a tus instalaciones físicas.
  • Conseguir que más clientes visiten tu clínica.
  • Generar una tribu de seguidores, que en cualquier momento puedan convertirse en clientes.
  • Mejorar la imagen de tu clinica ante futuros clientes y clientes actuales.
  • Generar mayor satisfacción en los clientes actuales mediante un excelente del servicio al cliente, con la  automatización de procesos en relación al tema.
  • Conocer mejor a tu cliente y asi saber que más puedes ofrecerle y como más puedes ayudarlo.
  • Mejorar los ingresos de tu clínica veterinaria.
  • Hacer que tu clinica trabaje para ti sin ser esclavo de ella.

 

3. Empresas pecuarias

  • Ofrecer animales o sus subproductos a un público específico para sus comercialización
  • Dar a conocer los servicios especializados de tu empresa a un publico que sí le interesa.
  • Mejorar las ventas de tu empresa.
  • Crear relaciones con otros empresarios del gremio.

 

Cualquiera que sea la actividad concreta que desempeñes como veterinario y/o zootecnista, puede ser mucho mas rentable con la ayuda del marketing digital, si realizas estrategias adecuadas enfocadas a tu público objetivo, que puedan ser medibles para ser controladas o modificadas según las necesidades encontradas.

!Únete!

Diana Alzate

Médica Veterinaria y Zootecnista.
Universidad CES.
!Únete!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Dejar un comentario