Diferencias morfológicas de los Eritrocitos según la especie [revisión]

A diferencia de la Medicina humana, en la Medicina veterinaria los eritrocitos presentan variaciones morfológicas por especie.  Por eso a la hora de diagnosticar cualquier patología con ayuda de los resultados de laboratorio, es necesario tener claridad de la morfología característica de los eritrocitos de cada especie para no confundir los hallazgos con anomalías.

 

Antes que nada debes tener claro las células que hacen parte del proceso de la ERITROPOYESIS o formación de eritrocitos, ya que al observar presencia de ciertas células inmaduras de este proceso en frotis de sangre periférica, puede representar un hallazgo significativo en tu diagnóstico.

Adicional a esto debes conocer la explicación de los eritrocitos con las principales alteraciones morfológicas, y tener muy presente cuales de ellas pueden ser consideradas “normales” en ciertas especies.

 

VARIACIONES MORFOLÓGICAS DE LOS ERITROCITOS

 

Aunque son diversas las variaciones morfológicas que pueden presentar los eritrocitos, solo describiremos a continuación las más significativas en lo que compete a este artículo.

 


Formación de Roleaux:  Aglomeración en forma de “Pila de monedas”. Es típico del caballo y cerdo, y ocasional en el perro y gato. En otras especies, este tipo de arreglo celular se debe a una elevación de proteínas inflamatorias, por lo que esta característica puede atribuirse a inflamación.

Corpúsculos de Howell Jolly: Remanentes nucleares basófilos, de tamaño pequeño y de localización excéntrica. Comúnmente los eritrocitos con Howell-Jolly son retenidos por el bazo, pero en casos de contracción esplénica (por estrés) pueden salir a la circulación. Es común observarlos en frotis de sangre periférica de gatos sanos; sin embargo, confrecuencia se asocian a anemia regenerativa, cuando se acompañan a la policromasia y la anisocitosis.

Corpúsculos de Heinz: Son masas intraeritrocíticas de hemoglobina desnaturalizada (por acción de agentes oxidantes) que empujan hacia adelante la membrana del eritrocito (No significan regeneración). Su forma es irregular y tienen aspecto de gránulos refringentes cuando se encuentran ligeramente fuera de foco, por lo que también se conocen como cuerpos refringentes. En sangre de felinos sanos es posible detectar normalmente cuerpos de Heinz. En los eritrocitos caninos, los cuerpos de Heinz son múltiples pero pequeños, lo que hace difícil su reconocimiento en frotis sanguíneos teñidos con Wright. La formación de excentrocitos frecuentemente acompaña la formación de Cuerpos de Heinz en los perros.

Anisocitos: Eritrocitos de tamaños diferentes. Es mayor en el vacuno sano que en otros animales domésticos sanos. La Anisocitosis se incrementa cuando existen diferentes poblaciones de células. El incremento de la anisocitosis puede aparecer cuando se producen muchas células más pequeñas de lo normal, como ocurre con la deficiencia de hierro, o cuando se producen un número muy elevado de células más grande de lo normal, como ocurre cuando se forman abundantes reticulocitos. Consecuentemente, el incremento de la anisocitosis suele observarse en anemia regenerativa, pero puede aparecer en ciertas anemias no regenerativas como resultado de una diseritropoyesis. La anisocitosis sin policromasia, puede observarse en caballos con  una anemia intensamente regenerativa.

Equinocitos: También conocidos como crenocitos. Son eritrocitos con prolongaciones citoplasmáticas que terminan en punta y que, a diferencia del acantocito, suelen ser irregulares en cuanto al tamaño y distribución. Son el resultado de técnicas defectuosas al realizar frotis. Por ejemplo: el exceso de EDTA puede causar este artefacto. Es común observarlos en frotis de sangre de cerdos sanos. Pueden llegar a presentarse (aunque en menor frecuencia), en perros con linfoma, glomerulonefritis y toxicosis crónica con doxorrubicina.

Policromatófilos (Policromasia): Glóbulos gris-azulado con RNA residual y más morados que el resto (en frotis teñidos con Wrigth). Pueden ser vistos de forma ocasional en frotis de perros y gatos, pero no en los de equino.


 

Diversos cambios en la forma del eritrocito, color y arreglos celulares pueden ser provocados por agentes ENDÓGENOS y EXÓGENOS. Por los tanto, las “anormalidades” podrían relacionarse por tanto, con situaciones clínicas, o bien, manejos inadecuados de la muestra.

En cuando a lo clínico; RECUERDA que lo que es “anormal” para en una especie puede que no lo sea en otra. Vamos a recordar a continuación las diferencias:

 

DIFERENCIAS MORFOLÓGICAS  DE LOS ERITROCITOS EN LAS PRINCIPALES ESPECIES

 


Caninos

Los eritrocitos son de tamaños similares o uniformes.

Hay palidez central destacada debido a una concavidad muy acusada.

Escasa formación de cuerpo de Roleux.

Los Reticulocitos pueden salir a circulación en bajo porcentaje.

forma de los eritrocitos del perro

Felinos

Es normal la aparición de cuerpos de Howell Jolly hasta en un 10% en forma natural.

También es normal ver Corpúsculos de Henz.

Hay une leve variación en el tamaño o ligera anisocitosis.

Los Reticulocitos si salen a la circulación y maduran en sangre.

Tienen dos tipos de reticulocitos:

  • Agregados: Con mayor cantidad de ADN. Son los que se van a teñir en tinciones “normales” como Gram, por lo tanto, se van a ver con policromasia; por esta razón, es dificil reportar policromasia patológica en felinos.
  • Punteados: Con menor cantidad de ADN.

 

Forma de eritrocitos del gato

 


Equinos

Eritrocitos son más pequeños.

Hay marcada formación de cuerpos de Roleaux  (pila de monedas), ya que el alto fibrinógeno hace que se aglomeren. En otras palabras, esto se debe a que la velocidad de precipitación y la adherencia de los glóbulos rojos son altas.

Corpúsculos de Howell Jolly moderados.

La palidez central es mínima o poco visible, debido a una concavidad poco acusada.

No deberían aparecer células jóvenes en circulación.

forma de eritrocitos del equino


Bovinos

Vaca

Común encontrar Anisocitosis y es Fisiológica.

Los eritrocitos normalmente son crenados.

La zona central es pálida (palidez central limitada).

No tienen porque haber reticulocitos en circulación. Reticulocitos punteados: son un signo de regeneración en bovinos.

Ovino y caprino

Las cabras presentan diferentes formas de eritrocitos (poiquilocitosis)

No es frecuente la presencia de Pilas de monedas.

Los eritrocitos tienen menor tamaño.

El tamaño y la forma son más regulares.

Tampoco tiene porque haber Reticulocitos en circulación.

forma de eritrocitos del bovino

 


Porcinos

Es común que sean crenados (crenocitos). Los crenocitos también son conocidos como Equinocitos.
Es común la formación de Roleaux.
forma de eritrocitos del porcino

Aves

Eritrocitos elípticos y nucleados.

Otras especies que presentan eritrocitos con núcleo: reptiles, anfibios y peces.

forma de eritrocitos de las aves

 

 

Esta revisión rápida te permitirá tener claro las diferencias eritrocitarias por especie, para a partir de allí diagnosticar verdaderas alteraciones en los resultados de laboratorio. Recuerda también tener presente los factores Exógenos relacionados con el manejo inadecuado de la muestra para no confundir tu diagnóstico.

 

 


 

BIBLIOGRAFÍA

  • Meyer Denny  J. Harvey  Jhon W. Medicina Laboratorial Veterinaria; Interpretación y diagnósis.
  • Nuñez Ochoa Luis: Bouda Jan. Patología clínica veterinaria. Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Departamento de Patología.

 


 

!Únete!

Diana Alzate

Médica Veterinaria y Zootecnista.
Universidad CES.
!Únete!

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Dejar un comentario