Ocho formas en que los médicos veterinarios pueden generar ingresos pasivos

En muchas ocasiones hemos escuchado de algún colega que aunque es muy bueno en lo que hace, no es lo suficientemente bien retribuido.  Miremos como podemos ser nosotros mismos los creadores de nuevos ingresos complementarios a la actividad principal de nuestra profesión.

Ingresos extras para médicos veterinarios

 

Muchos colegas son excelentes en la parte médica, pero algunos de ellos han sido algo conformistas con la situación económica derivada de su ejercicio profesional; sumado a esto, la mayoría depende exclusivamente de una única actividad principal.

Por qué los veterinarios deberían crear ingresos pasivos?

 

Los ingresos pasivos son aquellos que no necesariamente requieren del 100% de nuestro tiempo y presencia física para generarse, una vez son creadas las actividades que los producen.

 

No solo es cuestión de mejorar nuestra condición económica, sino también de considerar otros factores que deberían ser tenidos en cuenta, para hacernos ver que debemos priorizar en la creación de ingresos pasivos a la par con nuestra actividad económica principal.  Miremos algunos de ellos:

 

  • Riesgos profesionales.

    A cuántos riesgos laborales estamos expuestos los médicos veterinarios? Puedes echar un vistazo al artículo del MVZ César Morales riesgos laborales en veterinaria para que tengas una idea más detallada del tema.

    Es completamente factible que un accidente de trabajo pueda comprometer tu ejercicio profesional; de igual forma, que una demanda logre sacarte del gremio veterinario… cual es tu plan B de ingresos?

 

  • Estabilidad laboral

    Si eres empleado, bien sabrás que los contratos a término fijo no garantizan tu estabilidad laboral para toda la vida. Mucho menos lo hacen otro tipo de contratos como los de prestación de servicios.  ¿Tienes ya un soporte financiero que te sostenga en épocas de desempleo?

 

  • Pensión

    En vista de que el sistema pensional actual no es sostenible por mucho tiempo, ya que fue creado para otras épocas en otras circunstancias a las actuales; no es muy responsable de nuestra parte confiar nuestra vejez a el estado. Debería ser nuestra responsabilidad asegurar la manuteción para la vejez, mediante la creación de ingresos pasivos.

 

 

¿Cómo los veterinarios pueden crear ingresos pasivos?

 

Mencionaremos algunos ejemplos de actividades que generan ingresos pasivos, que es diferente al concepto de  ingresos complementarios que también se pueden tener “a la par” pero que sí representan una inversión de tiempo sostenida y de presencia física.

 

1. Venta de imágenes en portales web de banco de imágenes

 

Tanto si laboras en un laboratorio de histopatogía, pasitología, patología clínica hasta si trabajas en clínica, cirugía o en campo; puedes capturar imágenes especializadas, que pueden ser subidas a plataformas de bancos de imágenes para ser vendidas a profesionales que requieran de su uso o a páginas web a las que se les exige derechos de autor de sus imágenes.

Aunque debes primero invertir en una buena cámara fotográfica y aprender un poco de fotografía, ya sea mediante cursos cortos o cursos online; ésto se te retribuirá si eres constante hasta manejar un volumen importante de fotos de tu autoría, para que existan más posibilidades de ser escogidas y por ende de generar ganancias a manera de ingreso pasivo.

Lee los requisitos de cada empresa para que tengas más claridad al respecto. Estas plataformas  determinan los precios a los que se venderán tus imágenes y cobran comisión por cada una de tus ventas. Aunque usualmente son precios bajos, tienes la posibilidad de que cuando sean  bastantes imágenes comiencen a ser un valor significativo que puede complementar tus ingresos.

 

Algunas plataformas de bancos de imágenes donde puedes ofrecer tus fotografías son:

 

 

 

2. Creación de cursos online

Al ser especializado y experto en un tema dado, puedes complementar tus ingresos vendiendo tu conocimiento en portales web bajo la modalidad cursos online. Estos pueden ser grabados y dejarse en automático, sin que sigan dependiendo de tu inversión de tiempo constante.  Para esto puedes tanto crear tu propia web de infoproductos o apalancarte en otras web, ahorrándote con esto el sostenimiento de ésta y el marketing. Por ejemplos: Tutellus  e incluso en esta web de Medvetsite.

También puedes usar plataformas como Vevo para subir de forma privada tus videos y dónde sólo mediante un pago se permita el acceso a ellos.

 

 

3. Canal de Youtube

 

Youtube está ahora un poco más exigente para activar la monetización, ya que dentro de sus nuevos requisitos a partir del 2018 están: tener un mínimo de mil suscriptores y más de 40.000 horas de visualización anual, para empezar a cobrar una comisión del dinero de las pautas publicitarias que allí se ofrecen. Sin embargo, sigue siendo un portal que comparte parte del dinero de la las empresas que pagan publicidad por este medio, con aquellos que crean contenido en esta plataforma. Si usas tus horas libres para compartir contenido de calidad, podrás ir cultivando con paciencia tu canal y con el tiempo ir generando un ingreso que tiende a ser exponencial.

 

Te invito a suscribirte al canal de youtube de Medvetsite.

 

Existen otras plataformas de monetización de videos, menos populares que youtube que también puedes considerar, como:

 

 

 

4. Creación de aplicaciones 

 

Muchas aplicaciones son de gran utilidad para la práctica veterinaria, algunas son mas complejas que otras; sin embargo todas tienen la oportunidad de ser testeadas en el mercado por los distintos usuarios. Puedes crear aplicaciones gratis con publicidad adjunta o aplicaciones de pago, y generar de ambas formas un ingreso pasivo.

Para ello puedes contratar un programador o estudiar lo que se requiera al respecto para hacerla tu mismo/a.

Los temas pueden ser diversos; desde temas académicos para colegas o estudiantes de la profesión, hasta temas que requieran tus clientes: consejos para mascotas, etc.  Para ello puedes pensar: en que has encontrado que exista una falencia que se pueda solucionar mediante el uso de una aplicación?

 

Puedes ver algunos ejemplos de aplicaciones para medicina veterinaria en apps veterinarias (en español) para primeros semestres de veterinaria.

 

5. Redes de mercadeo

 

Existe un tabú acerca de las redes de mercadeo y un concepto érrono de que se trata de vender productos únicamente. La mayoría de estas empresas certificadas, comparten regalías a los que consiguen clientes para sus productos, sin necesidad que te compren a ti directamente sino a sus empresas. Por lo tanto no es necesario que te dediques a esta labor al 100%, pero si estás enterado de que productos pueden beneficiar a tus clientes al ejercer tu profesión puedes complementar tus ingresos de esta manera. Existen empresas con productos desde terapéuticos para manejo de dolor, nutricionales, hasta productos para mascotas.

 

 

6. Gestión de congresos o eventos veterinarios

 

Gestionar un congreso implica aprender de logística, liderazgo y otras aptitudes, pero es rentable en la medida de su magnitud. Por ejemplo el MVZ César Morales dedica una parte de su tiempo a esta labor, llevando congresos a toda latimoamérica a traves del Congreso veterinario de León, donde invita a distintos ponentes especializados cada uno en su área veterinaria.  De igual manera existen diversas empresas dedicadas a esta labor.

 

 

7. Escribir un libro

 

Desde temas netamente académicos enfocados a otros colegas, hasta temas de utilidad enfocados a clientes de tu mercado objetivo, pueden ser ofrecidos en un libro de tu autoría que genera regalías de por vida. Para esto es importante que tengas claro en que eres realmente bueno, experto y especialista.

Por ejemplo, la Médica veterinaria australiana Alex Hynes  creó un libro acerca de como hacer yoga con las mascotas que ha titulado “Doga”. Otros temas podrían ser: etología, nutrición en mascotas, manejo agropecuario en temas especializados, etc.

 

 

8. Patentes

 

Muchos veterinarios de hoy en día ya cuentan con postgrados a nivel maestría e incluso doctorado. El tener la experiencia en investigación y conocer más del campo elegido, es una oportunidad para que crees un producto de tu autoría, por el que puedas ganar regalías.

 

 

 

¿Cual es el principal reto?

 

Estar dispuestos a desarrollar nuevas habilidades y adquirir nuevos conocimientos, muchos de ellos no relacionados directamente con medicina veterinaria.

 

Desarrollar diversas facetas como veterinarios, aprender de múltiples disciplinas para construir un plan B de ingresos, hace que te salgas del molde “mono-facético” en el que muchos veterinarios habitan.

Algunos de los nuevos conocimientos complementarios (no médicos) que al adquirir, te pueden ayudar para la creación de ingresos pasivos, son:

 

  • Diseño gráfico
  • Programación
  • Marketing
  • Liderazgo
  •  Fotografía
  • Lectoescritura

 

Si no estás dispuesto a invertir tiempo en  desarrollar nuevas habilidades, también podrías contratar estos servicios; siempre y cuando tengas siempre presente lo importante que es crear esa fuente de ingreso complementaria a tu actividad principal, y lo hagas.

 

 

¿Por donde empezar?

 

1. Tener claro los gustos y fortalezas.

Te permitirán elegir con claridad el área a seguir, y no seguir un tema únicamente por moda o solo por dinero.

Si consideras que primero necesitas estar especializado en un tema específico, puedes revisar los postgrados en medicina veterinaria  y los campos de acción de la medicina veterinaria y zootecnia.  Y si el problema es de dinero para llevar a cabo lo anterior, puedes contactar a DianaSpeaks  que se dedica a ayudarle a conseguir becas internacionales a los profesionales de diversas áreas.

Sin embargo, desarrollar una buena idea no siempre requiere de que estés más especializado.

 

2. Identificar oportunidades en el mercado y de formación

Qué necesidades o problemáticas has observado que existe en el gremio? Allí hay una oportunidad de negocio. Procura que éste genere ingresos pasivos.

 

3. Asumir riesgos 

Salir de los esquemas convencionales no es tarea fácil pero te permitirá además de conocer fortalezas que posiblemente no sabías que tenías, adquirir ese ingreso adicional que hará del ejercicio de tu profesión un camino mas firme en cuanto a lo económico.

 

 

Conclusión

 

Generar ingresos adiconales a manera de ingresos pasivos exige salir de la zona de confort, pero es sin duda una manera inteligente de aprovechar tus conocimientos para hacerlos rentables en su máxima expresión.

 

 


 

Bibliografía

 

  • Kiyosaki Robert T.  El cuadrante del flujo del dinero. Guía del padre rico hacia la libertad financiera. Editorial Aguilar.

 

 


 

 

!Únete!

Diana Alzate

Médico Veterinario Zootecnista.
!Únete!

Latest posts by Diana Alzate (see all)

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Dejar un comentario

Uso de cookies

Esta página web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, Haz Clic aquí para mas información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies