¿Porqué se celebra el día del veterinario en fechas diferentes en cada país?

El día del veterinario es un día que se celebra en diferentes fechas en cada país del mundo, con base a los eventos históricos más representativos en relación a la profesión, tales como: el inicio de los estudios superiores en el país, el inicio de actividades asociadas a la veterinaria o la fundación de gremios veterinarios o sociedades.

Hasta 1853, no existía la educación veterinaria formal en ningún país del continente americano. La primera escuela de veterinaria en América Latina fué fundada en México para este año (1853), la segunda en Guelph-Canadá en 1862; y la tercera la de Ames-Iowa en los Estados Unidos de Norteamérica en 1879.

En este artículo expondremos los días en los que se celebra en la mayoría de países de habla hispana y la explicación detallada de ello.

 

día del veterinario en ArgentinaArgentina 

 

En Argentina se celebra 6 de Agosto el “día del médico veterinario”, desde el año de 1883, donde comenzó a funcionar la primera escuela de estudios superiores de veterinaria de este país (Escuela Práctica de Agricultura y Ganadería de Santa Catalina) en el instituto Superior de Agronomía y Veterinaria de Santa Catalina, que posteriormente pasó a ser la Universidad Provincial y luego la Universidad Nacional de La Plata con su respectiva Facultad de Ciencias Veterinarias, donde se pudo separar de la facultad de Agronomía. Por esta razón, ambas profesiones (Veterinaria y Agronomía) celebran su surgimiento oficial de su profesión en la misma fecha, en este país.

 

día del veterinario en BoliviaBolivia

 

Se celebra el 2 de Octubre, gracias a que para esta fecha en 1974 se realizó El Congreso Técnico Científico de Médicos Veterinarios que tuvo la participación de colegas de otros países de América Latina, y donde se acordó que esta fecha sería recordada como el Dia Panamericano del Médico Veterinario (en homenaje a esto).

Sin embargo, desde el 12 de julio de 1952 un grupo de profesionales veterinarios ya habían fundado la Asociación Veterinaria del Oriente, que tuvo como primer Presidente al Dr. Napoleón Rodriguez, Secretario Dr. Jorge Vaca Pereyra y Tesorero Dr. Rafael Talavera.

 

día del veterinario en BrasilBrasil

 

Se celebra del 9 de septiembre, debido a que para esta fecha se estableció  la normativa para ejercer la medicina veterinaria en el país mediante el Decreto No. 23.133, por parte del  Presidente Getulio Vargas.

 

día del veterinario en ChileChile

 

Se celebra el 7 de Octubre desde 1955, gracias a que en esa fecha se creó El Colegio Médico Veterinario de Chile, por el Decreto Ley 11901 publicado en el Diario Oficial Nº 23267.

 

día del veterinario en Colombia Colombia

 

En colombia se celebra el 10 de Mayo, buscando conmemorar el comienzo de las labores académicas en la Escuela Nacional de Veterinaria de Bogotá en el año de 1921, creada de manera oficial mediante la Ley 44 de octubre de 1920, firmada por el entonces presidente de la república Marco Fidel Suárez y el Ministro de Instrucción Pública Miguel Abadía Mendez.

Sin embargo, existen antecedentes sobre la creación de la primera escuela de veterinaria desde mucho antes por el Doctor Claude Vericel, quién estudió en la Escuela Veterinaria de Lyón (Primera escuela formal de Medicina Veterinaria fundada en 1761, considerada el semillero de  nuestra profesión en el mundo) y que fué invitado inicialmente a Colombia para colaborar con un brote de una enfermedad en el ganado sospechosa de Tuberculosis. A partir de allí el Doctor continuó trabajando en Colombia contra diversas enfermedades de los animales de consumo humano para luego fundar y dirigir en 1985  la Primera Escuela Oficial de Veterinaria anexa a la Facultad de Medicina y Ciencias Naturales que funcionó hasta 1889, año en que fué clausurada con motivo de la guerra civil. Otras fuentes aseguran que esta escuela fué la que dió continuidad a la la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, hasta hoy vigente.

 

día del veterinario en Costa RicaCosta Rica

 

El 4 de Octubre se celebra el día Costarricense del Médico veterinario.

Inicialmente se había declarado que era el 10 de Noviembre como el día del médico veterinario por un decreto firmado en la constitución política.

Sin embargo, el 8 de diciembre de 1997 la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica aprueba la Ley Orgánica del Colegio de Médicos Veterinarios 7724, la que en su Capítulo XXI en las Disposiciones Finales Artículo 85 declara el 4 de octubre como el Día del Médico Veterinario Costarricense.

El 4 de octubre es una fecha que coincide con las celebraciones del Día del Médico Veterinario en varios países (España, Portugal, Panamá y posiblemente otros)que coincide con el Día de San Francisco de Asís, Patrono de los Animales.

 

día del veterinario en CubaCuba

 

En Cuba el 24 de Marzo se celebra el “día del trabajador de la Medicina Veterinaria”, desde 1961; cuando el a el Presidente de Cuba Fidel Castro Ruz firmó la resolución No. 254 que unificó todas los servicios veterinarios y sus dependencias existentes. Con esto se creó la Dirección de Sanidad Pecuaria del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agropecuaria), que  formó parte del Departamento de Producción Animal,lo cual posibilitó el inicio de los planes enfocados a la profilaxis masiva de las entidades patológicas con repercusión en la Ganadería Nacional.

Antes de esto, el día del veterinario en Cuba se celebraba el 10 de Abril, desde 1907; debido a que en esa fecha se fundó  la Primera Escuela Libre de Medicina Veterinaria en Cuba, que se incorpora a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana  según el Decreto No. 126 del 27 de Enero de 1908.

En Agosto de 1907 se reconoció la validez académica de los estudios en esta Escuela mediante el Decreto No. 881 del Gobierno Militar hasta que en 1937 quedó definitivamente consagrada por la Ley Docente como una Facultad más de la Universidad de la Habana, la Facultad de Medicina Veterinaria.

 

día del veterinario en EcuadorEcuador

 

Se celebra el 31 de Octube, debido a que en esa fecha se creó la Federación de Veterinarios del Ecuador FVE.

 

día del veterinario en España España

 

En España se celebra el día del patrón de los veterinarios (San Francisco de Asís) el 4 de Octubre.

Aunque San Francisco (santo italiano), fue nombrado como patrón de los veterinarios debido a un don que poseía para hablar con los animales y hacerse querer por ellos; el patrón de los animales en España es, sin embargo, San Antonio Abad, llamado también San Antón, en cuya festividad del día 17 de Enero.

 

día del veterinario en GuatemalaGuatemala

 

El 18 de Julio se celebra la fundación del Colegio Profesional de Médicos Veterinarios de Guatemala y no solamente se celebra el Día del Médico Veterinario sino también del Zootécnista, quienes también están agremiados al colegio.

 

día del veterinario en HondurasHonduras

 

Se celebra el 29 de Noviembre desde 1976, cuando se constituyó el Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras con personalidad jurídica y patrimonio propio, mediante el Decreto No. 400 ¨Ley Orgánica del Colegio de Médicos Veterinarios de Honduras¨ publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 22056.

 

día del veterinario en MéxicoMéxico

 

En México se celebra el 17 de Agosto, cuando en 1853 el presidente de México, Antonio López de Santa Anna expide un decreto para el establecimiento de una escuela de Veterinaria, agregada a la escuela de Agricultura (que existía en el Colegio Nacional de San Gregorio), ambas Escuelas llevarían el nombre de Colegio Nacional de Agricultura.

Pasados tres años, el General Ignacio Comonfort, en su calidad de nuevo presidente de la República, reorganizó la escuela y la transformó en Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

El 11 de abril de 1916 por decreto de Venustiano Carranza, entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista de México, la escuela se separa y da lugar a la Escuela Nacional de Agricultura (actual Universidad Autónoma de Chapingo) y a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, manteniéndose la dependencia de ambas a la Secretaría de Agricultura.

En 1918 se reestructura y se transforma en Escuela Nacional de Medicina Veterinaria con un plan de estudios de 6 años.

El 11 de julio de 1929 la Universidad Nacional de México consigue su autonomía y poco después el Presidente Emilio Portes Gil decretó que la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria pasara a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1930 se modifica el plan de estudios de manera autónoma y no por decreto presidencial y en 1939 la Escuela cambia su denominación por la de Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El 28 de noviembre de 1968 el Consejo Universitario otorga a la Escuela la categoría de Facultad, en virtud de haber sido aprobados los planes de estudios de los cursos de postgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado. En la actualidad, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, es uno de los mayores centros de enseñanza en Medicina Veterinaria en el mundo.

 

día del veterinario en PanamáPanamá

 

En Panamá se celebra el 4 de Octubre de  día del patrono de los animales (San Francisco de Asís).

 

día del veterinario en ParaguayParaguay

 

El 10 de agosto se celebra en Paraguay el día del veterinario,coincidiendo con la celebración de San Lorenzo. La fecha fue elegida por la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en honor al nombre de este santo.

 

día del veterinario en PerúPerú

 

En Perú se celebra el 8 de Julio debido a que en esa fecha del año 1966 se crea el Colegio Médico Veterinario del Perú,  por el Congreso de la República, mediante la Ley 16200.  Esta Ley fue firmada y promulgada por el entonces Presidente del Perú Arquitecto Fernando Belaunde Terry y el Ministro de Educación Carlos Cueto Fernandini.

El Colegio Médico Veterinario Departamental de Lima presidido por el Dr. Carlos Rosell, propuso en 1980 que el 8 de Julio, sea considerado como el Día del Médico Veterinario, iniciativa que fue acogida favorablemente por el Colegio Médico Veterinario del Perú, presidida en ese entonces por el Dr. Jorge Fernández Lañas, oficializándose esta fecha a nivel nacional.

 

día del veterinario en Puerto RicoPuerto Rico

 

Se celebra del 27 al 29 de Agosto como la semana veterinaria. Sin embargo no se encontró referencias acerca del acontencimiento concreto para tal fecha.

 

día del veterinario en República DominicanaRepública Dominicana

 

Se celebra cada 29 de Octubre, desde que en el 2002 se creó el Reglamento de la Ley No. 173-02 del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET), donde en el Artículo 32 se determina día del Médico Veterinario para esta fecha.

día del veterinario en el Salvador Salvador

 

Se celebra el 17 de Agosto. No se encontraron referencias acerca de la explicación de porqué esta fecha para este país.

 

día del veterinario en UruguayUruguay

 

En Uruguay se celebra el 23 de Noviembre. No se encontraron referencias acerca de la explicación de porqué esta fecha para este país.

 

día del veterinario en VenezuelaVenezuela

 

En Venezuela se celerba el 21 de Julio, debido a que en esta fecha, para 1946, se estableció en honor a este día, en el  I Congreso Grancolombiano de Médicos Veterinarios, en las instalaciones del Liceo Bello de Caracas.

Este Liceo sirvió de escenario para que los profesionales de la salud animal de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela debatieran interesantes propuestas profesionales, gremiales, académicas y sociales . Sin ambargo, luego los paises de Colombia y Panamá decidieron tener su propio día.

 

Felicidades a todos los colegas en su día! Cada fecha es digna de celebración para los profesionales que han elegido y ejercen esta grandiosa profesión, de tanta importancia para todos los seres vivos.

 

 


BIBLIOGRAFÍA

  1. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET – ISSN 1695-7504. Vol. VI, nº Especial Monográfico Día del Veterinario 2005
  2. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, Volumen 10, Número 2, 1997.
  3. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504 2007 Volumen VIII Número 9. Las primeras escuelas de Veterinaria en América (The first Veterinary Schools in América).

!Únete!

Diana Alzate

Médico Veterinario Zootecnista.
!Únete!

Latest posts by Diana Alzate (see all)

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Dejar un comentario

Uso de cookies

Esta página web utiliza cookies para que tengas una mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, Haz Clic aquí para mas información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies