esteroidogénesis

Esteroidogénesis ovárica

Esteroidogénesis ovarica se refiere e la generación de hormonas esteroideas (estrógenos y andrógenos), por parte del ovario (en los folículos). A continuación el proceso mediante el cual se lleva a cabo:

 

 

RESUMEN

 

Las hormonas precursoras de la biosíntesis de Estrogenos son los Androgenos, que su vez se sintetizan a partir del colesterol.

La células de la granulosa no sintetizan Andrógenos, pero si convierten los Andrógenos producidos por la Teca en Estrógenos.

Por otra parte, La Teca tiene una capacidad limitada para la producción de estrógenos.

Por lo tanto este mecanismo de cooperación, denominado “ dos células – dos gonadotropinas” o “mecanismo de dos células para producir Estrógenos“, se suele aceptar como la vía de producción de la mayor parte del Estrógenos folicular.

 

  • La actividad de las enzimas en la Teca es estimulada por la LH.
  • La actividad de las enzimas aromatasa es estimulada por la FSH en las células de la Granulosa.

 

 

APLICACIONES 

 

  • Los Andrógenos y Estrógenos se degradan o catabolizan cuando cumplen su función y los productos de la degradación de estos son útiles en el diagnostico clínico. Debido a que la FSH estimula principalmente las células de la Granulosa y que la LH esimula la producción de Testosterona por las células de la Teca, la proporción FSH-LH es un parámetro endocrino importante para evaluar la producción ovárica de esteroides. HAFEZ.
  • La proporción de Andrógenos:Estrógenos en el liquido folicular refleja la integridad fisiológica y la viabilidad del folículo.
  • El nombre de Estrógenos refleja la función que desempeñan en las hembras de los animales domesticos al inducirles un comportamiento manifiesto durante el Estro. Sin embargo ejercen además otras funciones en la fisiología reproductora de las hembras.

 

BIBLIOGRAFÍA 

  • García Sacristán. Fisiología Veterinaria.
  • Fisiología Veterinaria. Cunningham
  • E.S.E. Hafez.Reproducción e inseminación artificial en animales.

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

Dejar un comentario