Todo lo que deberías saber si quieres estudiar veterinaria y zootecnia

Estudiar veterinaria es un asunto que puede ser visto de manera muy romántica o incluso subestimado. Son muchas personas que hoy en día quieren estudiar veterinaria y cada vez son más las facultades de veterinaria que ofertan esta carrera, ya sea sola (MV) o en compañía de zootecnia (MVZ): medicina veterinaria y zootecnia.

En este artículo te expondré, desde mi punto de vista como veterinaria, todo lo que necesitas saber acerca de esta profesión para tomar un decisión bien informada, en caso de que la estés considerando para ti.

 

Antes que nada, ¿Cuál es la diferencia entre veterinaria y zootecnia?

La veterinaria (MV) se enfoca únicamente a la parte médica de los animales: conocer acerca de las enfermedades que afectan las diferentes especies y sus tratamientos o manejos. Existen facultades donde solo se ofrece veterinaria para estudiar únicamente la medicina de las diferentes especies.

La zootecnia se refiere a la producción animal, es decir; negocios pecuarios en los que los productos de comercialización tienen que ver con animales, por ejemplo: Ganaderías, porcícolas, avícolas, etc. También existen facultades donde solo se oferta zootecnia.

La medicina veterinaria y zootecnia (MVZ) es la combinación de ambas profesiones, pues obtienes los conocimientos necesarios para manejar tanto la parte médica como la de producción; lo cual resulta de ser de mucha utilidad cuando se trabaja en empresas pecuarias.

 

Para conocer las áreas de la veterinaria y zootecnia (MVZ) en las que podrías ejercer revisa este artículo.

 

10 cosas que debes saber si quieres estudiar veterinaria o veterinaria con zootecnia

1. Estudias más que en medicina humana

Como estudiante de medicina humana que fui, pude notar la gran diferencia al estudiar las materias básicas de estas dos profesiones. No es lo mismo estudiar la Anatomía, Fisiología, farmacología y medicina interna en 5 especies completamente diferentes: Caninos, felinos, equinos, porcinos, aves y en menor medida fauna silvestre, que en una sola como la especie humana. Miremos a nivel de materias básicas algunos ejemplos y su importancia clínica:

 

5 Anatomías

Cada especie tiene su anatomía diferente, no solo externamente sino a nivel interno. La importancia en la práctica clínica del dominio de los conocimientos en anatomía se hace evidente a la hora de realizar cirugías en las distintas especies, manejos ortopédicos por traumas o lesiones de diferentes índoles. Sin embargo, miremos detalladamente por temas:

  • En osteología: Los accidentes óseos tienen variaciones significativas en cada especie, según la musculatura y anatomía respectiva; los cuales deben ser aprendidos durante el estudio de la carrera, de manera que puedan ser diferenciados los huesos de cada especie. También, en la práctica clínica es de crucial importancia conocer el número de vértebras en cada especie a la hora de identificar y tratar problemas en relación a traumas o afecciones en la zona que comprometan la médula espinal y por ende al sistema nervioso afectando el funcionamiento final de órganos y/o miembros.
  • En miología: Los músculos con orígenes, inserciones, irrigación e inervación cambian en cada especie, y debes memorizarlos de manera independiente si quieres pasar la asignatura de Anatomía animal en primer semestre. Esto es importante a la hora de tratar problemas musculo-esqueléticos en la práctica veterinaria de cada especie.
  • En sistemas circulatorios y linfáticos: La distribución arterial, venosa y linfática cambia en cada especie gracias a las variaciones de tamaño y anatómicas. Por ejemplo, en la práctica clínica es importante diferenciar por especie la importancia en la evaluación de ciertos nódulos linfáticos, los cuales son representativos a la evaluación en unas especies, mientras que en otras no; de igual forma es importante para el manejo de las enfermedades relacionadas a esta área.
  • A nivel de órganos internos: No todos los animales tienen la misma forma anatómica en sus órganos, existen desde grandes variaciones hasta variaciones pequeñas, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de realizar cualquier cirugía y así poder diferenciar lo patológico de la anatomía normal propia de cada especie. Por ejemplo: Los estómagos de rumiantes como vacas, cabras y ovejas tienen una anatomía completamente distinta a la de especies monogástricas (de un solo estómago); el intestino de los equinos (caballos) es completamente distinto al de todas las otras especies y de igual manera el de las aves de corral.

 

5 Fisiologías

La fisiología explica el comportamiento interno a nivel molecular de los organismos vivos.  Aunque las bases celulares de fisiología son similares para todas las especies (incuida la especie humana), existen grandes diferencias en el funcionamiento de algunos sistemas en las distintas especies, sobretodo en los sistemas reproductor y digestivo. Los conocimientos en fisiología son importantes ya que son el referente a partir del cual se comprende la razón de ser del uso de ciertos medicamentos y el entendimiento de las patologías a partir de alteraciones fisiológicas.

Suscríbete al canal de youtube de medvetsite para estudiar o repasar fisiología veterinaria en videoclases.

 

5 Farmacologías

La farmacología es el manejo de fármacos o medicamentos para tratamientos preventivos o curativos. Como consecuencia de las variaciones de la fisiología de cada especie, la farmacología cambia en cada una de ellas. En la práctica clínica se debe tener mucha claridad acerca de qué fármacos no se pueden suministrar en ciertas especies y cuales si, también debes tener en cuenta que las dosis y el manejo de fármacos varían según la especie a tratar. Esta es una de las razones por la que la mayoría de veterinarios se enfocan en una sola especie o máximo 2 para ejercer su profesión (en caso de trabajar con animales).

 

5 Medicinas internas

La medicina interna es la aplicación e integración de todos los conocimientos de las materias básicas en la práctica clínica.  Ésta varía en función de las diferencias por especie de las materias anteriormente explicadas.

 

Zootecnia

Adicional a esto, cuando la veterinaria viene con zootecnia (MVZ), deberás aprender todo acerca de la producción de las diferentes especies (Cerdos, vacas, cabras, peces, etc), las cuales tienen un manejo distinto según la finalidad de la explotación. Ej: Leche, carne, huevos, lana, etc.

 

2. No trabajarás siempre con animales

No todos los veterinarios trabajan con animales. Existen diversos campos de acción en laboratorios de diversas áreas (patología clínica, bioquímica, reproducción animal, entre otras.), centros de investigación y desarrollo, universidades, etc. en los que no necesariamente estarás en contacto con animales, pero donde de forma indirecta tus acciones tendrán repercusión en ellos.

Ver: Campos de acción en medicina veterinaria y zootecnia.

 

3. Algunas personas subestiman tu carrera

Muchas personas creerán que te la pasas acariciando mascotas, que es una carrera técnica o que incluso no hay que estudiar. Educar a las personas será parte de tu labor una vez ejerzas la profesión; con paciencia, profesionalismo y ejemplo de lo que un profesional en veterinaria significa.

Otras personas también pensarán que tu carrera es una obra de caridad, y que no debes cobrar por tus conocimientos, tratamientos, exámenes de laboratorio u otros, ya que asocian la ayuda a animales con un acto de generosidad que no debería obtener ganancia económica. Sin embargo no es tu responsabilidad ni labor salvar a todos los animales del mundo, necesitas retribuir tu trabajo e inversión en estudio con una vida digna y calidad de vida, para poder seguir ayudando animales y seguir contribuyendo con tu labor.

 

4. Debes estar dispuesto a manejar gente

Distinto a lo que algunos piensan (que solo manejarás animales), deberás manejar personas: ya sea propietarios de mascotas, propietarios de haciendas o granjas, etc.  Por ejemplo en la práctica clínica, es difícil lidiar con algunos propietarios de mascotas que no comprenden la importancia de la realización exámenes médicos complementarios para orientar el diagnóstico de su enfermedad, debido a un alza de los costos que esto representa, con lo cual creen que el veterinario cobra demás sin necesidad para ganar más dinero, cuando éstos exámenes tienen un valor independiente y la mayoría de veces se le cobra al veterinario también.  También existen casos donde las personas te llaman cuando el animal esta moribundo y quieres que hagas milagros cuando fue por su propia irresponsablidad dejarlos llegar hasta ese punto. En otros casos también sucede que a veces no realizan los tratamientos completos porque comienzan a ver mejoría y los suspenden lo cual generan resistencias a medicamentos y mayores problemas a largo plazo lo que pone en cuestionamiento tu reputación ante un error de ellos.  Por esta razón, educar a la gente con carácter pero con paciencia, siempre será parte de tu trabajo.

 

5. No necesariamente tienen que gustarte todos los animales.

Para estudiar veterinaria no necesariamente deben gustarte todos los animales, ya que es una carrera 100% médica, con las mismas materias de medicina humana cuando es solo veterinaria y con materias adicionales cuando está acompañada de zootecnia. Incluso las personas que son extremas en su amor a los animales pueden tener grandes conflictos personales a la hora de ejercer su profesión, al tratar con casos de animales muy enfermos, casos crueles o incluso realizar procedimientos de eutanasia o de sacrifico animal en producción. De igual forma algunas personas estudian veterinaria y/o zootecnia sólo porque les interesa una especie en particular y es a ella a la cual se dedican.

 

6. Diversos campos de acción

La veterinaria tiene más campos de acción de los que la gente usualmente conoce, algunos de ellos de gran impacto en la salud humana. No todos los campos de acción son en clínicas veterinarias ni con mascotas como popularmente se asocia.

Puedes leer esta información en el artículo: campos de acción en veterinaria.

 

7. Gratificación personal

Cuando ayudas a un animal o ves su progreso gracias a tus acciones y dedicación, luego de haberlo visto en malas condiciones, sientes alivio y satisfacción personal. No solo se trata de ver a un animal que retorna a su salud con una actitud alegre, sino también el impacto positivo que se desencadena en la personas propietarias de estos animales, cuando éstos  representan mucho en sus vidas sentimentales, ya que muchas de estos clientes son personas solitarias o apegadas a sus animales domésticos; y una persona alegre es sana para una sociedad.  Por esta razón, el impacto positivo que generas es mucho más grande de lo que cualquiera imaginaría.

8. Define tu especialidad veterinaria a seguir

Es aconsejable que te definas por un área de especialidad  o especie en particular, ya que son tan amplios los campos de acción de la veterinaria que es muy difícil que puedas dedicarle a todo. Un veterinario genérico puede tener menos demanda que uno especializado en algo definido y éste último genera mayor confianza.

Para esto, debes conocer las áreas de especialidad en veterinaria en las que te podrías desempeñarte una vez culmines tu profesión Aquí: especialidades en medicina veterinaria.

Adicional a esto, es muy importante que hoy en día los profesionales vayan un poco mas allá de lo tradicional, que sean “multifacéticos” para que puedan expandir los campos de acción de la profesión, al ejercer en el área de su elección con  innovación o con miras al emprendimiento.

 

9. Competencia desleal

Jamas debes hablar mal de un colega, ya que debes tener presente que muchos de los propietarios dicen mentiras cuando han acudido previamente a otro profesional y estos clientes son los primeros de los que deberías desconfiar; muchas veces no realizaron los tratamientos como se les indicó, no han esperado a que responda el paciente a la medicación o han acudido en circunstancias donde ya no había mucho que hacer. No debe seguir el juego sucio de desprestigiar la labor de otro colega independiente de lo que te diga un cliente propietario de mascotas o en granjas, ya que así como le sucede a otro te podría pasar lo mismo a ti, así hagas las cosas bien.

Por esta razón, antes de considerar hablar mal de un colega ten la seguridad que éste hizo lo mejor que pudo basándose en su propio análisis según la información suministrada por los propietarios; desprestigiar a otros es una mal  hábito que debe ser erradicado de nuestra profesión. De lo contrario, si unimos nuestros esfuerzos y experiencias de diferentes áreas, podemos lograr mucho más de lo que cada uno haría por su propia cuenta.

 

10. Educar a las personas.

Siempre será tu labor educar a las personas, no solo en la parte médica, sino también en manejo de los animales, dar indicaciones extremadamente detalladas para el suministro de medicamentos, porque aunque para ti sean muy obvias o de sentido común, el omitir algún mínimo detalle puede significar graves errores de los propietarios que llevan a la no mejoría de tus pacientes cuando no están bajo tu supervisión.

También es la labor de todo el gremio veterinario educar a la población general acerca de lo que significa nuestra profesión; los veterinarios son MÉDICOS y deben ser tratados como tal, con el mismo respeto y admiración que los médicos de la medicina humana.

 

Finalmente, estudiar veterinaria o veterinaria y zootecnia es una decisión de por vida que debe ser tomada muy en serio pues representa mucho más de lo que inicialmente se cree antes de elegir esta gran profesión.

 

 

También te puede interesar: ¿Dónde se puede estudiar Veterinaria o MVZ en América?

 

 

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

102 Comentarios

  • Camila Arteaga 27 mayo, 2018   Responder →

    Quisiera estudiar medicina veterinaria, pero estoy dudando, desde pequeña me ha interesado el tema de cuidar animales y ayudarlos. Pero ya me informé, y es más que eso, depende mucho de estudiar sobre distintas cosas, estar dandole como cualquier carrera, sin embargo tengo miedo, de no poder lograrlo, no sabía que todo esto era lo que se estudiaba

    • Diana Alzate 28 mayo, 2018   Responder →

      Hola Camila, todo gran logro implica un esfuerzo pero si otros han podido tu por qué no? es normal tener miedo, pero con persistencia y esfuerzo lo puedes lograr, confía en ti y date la oportunidad si realmente te visualizas como médica veterinaria. Recuerda que esta carrera tiene mas campos de acción de los que se usualmente se conocen. Si sólo te interesa cuidar animales puedes hacerlo también de otras formas sin necesidad de estudiar veterinaria como voluntaria en fundaciones,como auxiliar de veterinaria etc. Lo importante es que ya tienes más claridad acerca de lo que enfrentarás en caso que tomes la decisión y si lo haces espero que vayas con toda y no te rindas. Saludos!

  • Cinthya Laramie 19 julio, 2018   Responder →

    Hola, quiero estudiar veterinaria, desde niña me han interesado los animales y la biología pero nunca había identificado lo que me llamaba, hasta ahora, aunque ya tengo una licenciatura que nada que ver con medicina. Creo que puedo lidiar con el trabajo duro, el estudio y la complejidad que implica, sólo que hay algo (bastante tonto) que me causa cierta inquietud. No soy remilgosa con fluidos de animales, vomito y así (me han cagado, meado, sangrado) y no siento ningún tipo de asco, inclusive de niña mi abuela tenía pollos y cuando los mataba me daba mucha curiosidad saber que había dentro de ellos, para que servía cada cosa y revisar sus cuerpos a detalle (ya se, bien creepy jajaja). Pero hay algo que me puede y es el olor a podrido de los cuerpos en descomposición. Sé que hay prácticas con animales muertos y generalmente ya están en cierto grado de descomposición, y se me revuelve el estómago solo de pensar en el olor… ¿hay algún método, tip, o algo para poder soportar esto (además de acostumbrarse)? ¿por esta situación debería de olvidar el ser veterinaria?
    Gracias de antemano.

  • Diana Alzate 19 julio, 2018   Responder →

    Hola Cinthya. Gracias por comunicar tu situación. Cuando se estudia anatomía en cadáveres éstos están bajo preservación con formol, por lo tanto el proceso de descomposición natural no está tan presente, por otro lado cada vez se incorpora más en la universidades otros modelos anatómicos didácticos sin cadáveres. Sin embargo, en caso de afrontarlo es solo en los primeros semestres, y luego cuando te gradúes ; tu misma puedes escoger campos de la veterinaria en los que veas que puedes ser buena, y nada relacionado con el manejo de cadáveres como lo haría por ejemplo un médico veterinario forense o un patólogo. A lo mejor nos perderíamos de una extraordinaria veterinaria si decidieras no estudiar la profesión por una situación que es temporal y no tan crítica como te la imaginas. Permite que tus ganas sean más grandes que tus miedos… tienes más cosas positivas a tu favor por lo que cuentas, no cualquiera tiene tus fortalezas de no ser remilgosa y de estar dispuesta a estudiar y trabajar duro. Te aliento a que sigas tu llamado! Me cuentas cuando tomes la decisión y más aún cuando lo logres..Un saludo para ti.

  • Dominique 20 julio, 2018   Responder →

    Hola Diana! Una consulta: en el artículo mencionas que existen facultades que solo ofertan veterinaria sin la parte de zootecnia. Podrías por favor decirme de las que sepas, nombre y donde están ubicadas, me interesa mucho!
    Te agradezco millón

  • Bea Cassanova 7 agosto, 2018   Responder →

    Buenas tardes, quisiera saber si puedes orientarme sobre algo que me preocupa mucho al estudiar esa carrera, yo tengo fobia a los ratones, algo que no puedo controlar, me pasa con ratas vivas o muertas.. yo se que una vez titulada puedo no especializarme en esa especie, por mi problema, pero he leído que se practica con ratones por lo general durante los primeros años, que tan cierto es?
    quedo muy atenta a tu respuesta, pues es algo muy importante para mi.

    • Diana Alzate 7 agosto, 2018   Responder →

      Saludos Bea! No necesariamente debes practicar con ratones en los primeros semestres, por ejemplo ese no fue mi caso: generalmente estudias las 5 especies principales que son: caninos, felinos, bovinos, porcinos y aves; la fauna silvestre que incluye animales exóticos es como adicional. No creo que vayas a tener problema con eso, a no ser que tuvieras que trabajar en un laboratorio con ratones, pero eso ya lo puedes elegir tu; entonces no veo el por qué no podrías estudiar medicina veterinaria, claro que puedes!

  • Nicole Pasquel 30 agosto, 2018   Responder →

    Hola Diana! una consulta, quiero estudiar veterinaria desde chiquita pero tambien le tengo una fobia horrible a las aves y como dice en tu articulo igual se les tiene que estudiar, que podría hacer? ademas estoy estudiando medicina y no se si salirme o seguir por esa razón, gracias!!

    • Diana Alzate 1 septiembre, 2018   Responder →

      Hola Nicole. Te cuento que yo estudié casi 5 semestres Medicina antes de estudiar veterinaria, osea que no serías la única si tomaras la decisión de pasarte; todo lo que has estudiado de medicina te serviría porque las bases son las mismas. Con respecto a las aves inevitablemente tendrías que enfrentarlo (si quiera por un semestre), pero es posible que de tanto hacerlo durante este semestre te acostumbres a ello y puedas ir perdiendo la fobia o incluso hasta podrías terminar amándolas. Yo te aconsejo que evalúes qué te ves haciendo en tu vida con satisfacción, más cómoda, que conozcas tus cualidades para pensar como podrías aplicarlas mejor a una u otra profesión. Y finalmente que evalúes tus circunstancias externas, si se te facilita o no realizar ese cambio o qué te convendría más según donde habitas. Espero haberte ayudado con estos pequeños tips,..me cuentas que decidiste. Saludos!

  • Robert 31 agosto, 2018   Responder →

    Que tal me llamo robert le queria contar un caso mio mire a mi desde mis 6 años de edad me gustaron los animalitos tuve peces , gallo., 6 perros loritos pero me situacion es esta estudio actualmente ingles deje la gastronomia por que mi instituto no era lo que yo imagine y tenia profess que no motivavan a nada ni a la pacion por la cocina otra cosa es que ahora no se si seguir como profe de ingles hacer un postgrado de eso o estudiar medicina veterinaria el primer perrito que tuve ya sufria de una enfermedad aparte ya era viejita y con engaños mi abuela me llevo diciendo q el doctor la sanara y al final le dieron la eutonasia y de grande siempre me queje por que tuvieron que hacerle eso ahora tenia otro que era de mi abuela en provincia pero no lo traje por x razones el ptro era que me encontre en la calle y no querian q lo deje en casa el otro era regalado pero no lo querian en casa y ahora tengo uno q es una chiguagua y haci tengo muchas historiaa con esos animalitos porfavor que me aconseja :.(

    • Diana Alzate 1 septiembre, 2018   Responder →

      Hola Robert. Con base a lo que me cuentas de que tus profesores de cocina no te motivaban, en veterinaria es mucho peor. Te van a confrontar fuerte la mayoría para ver quién tiene madera o no para esto, e incluso tratar de desmotivarte y decirte que te salgas porque no sirves. Entonces esa no puede ser una razón para decidir si elijo una cosa u otra. Otra cosa que debes saber es que tu puedes ayudar a veces más a los animales sin ser veterinario que siéndolo (ayudar en el contexto que me cuentas) , porque si eres exitoso con lo que sea que hagas, puedes aportar algo de dinero a fundaciones o incluso ser voluntario en tu tiempo libre. Mientras que si eres veterinario tus ingresos van a depender netamente de eso y no puedes darte el lujo de ir regalando tus servicios, ni aliviado a todos los perros de la calle de tu bolsillo.. porque de qué vas a vivir? sumándole a que tampoco vas a finalizar con esa gran problemática de ese modo tu solo. Por otra parte saber inglés (y seguir con tu postgrado) te puede abrir muchas puertas! y al mismo tiempo puedes ayudar a contribuir por ejemplo, ser la voz internacional para fundaciones, también puedes crear un canal de youtube donde enseñes inglés y destinar las ganancias de éste para fundaciones donde tu también te involucres o crear una fundación propia que consiga recursos internacionales, etc. . Si finalmente estás seguro que lo que quieres es estudiar veterinaria puedes aprovechar y buscar becas para estudiar veterinaria en países angloparlantes, donde la retribución es mucho mejor.. Esta chica ofrece sus servicios en ayudar a conseguir becas en el extranjero https://www.dianaspeaks.net/ Espero te haya sido de ayuda algunos de mis consejos. Saludos!

  • Cecilia 9 septiembre, 2018   Responder →

    Hola! Muy interesante el artículo. A principio de año comencé un voluntariado en un centro de rehabilitación equino y redescubrí mi amor por los caballos. Allí tuve la suerte de participar como asistente en cirugías y enfrentarme con patologías severas e incluso en un caso hubo que aplicar eutanasia a un caballo muy enfermo. Me sorprendió a mi misma la emoción y ganas de seguir aprendiendo que me generaron las distintas situaciones. Veterinaria fue una carrera que siempre me llamó la atención pero, sin embargo, me creía incapaz de ver sangre sin desmayarme (asunto que con el voluntariado pude comprobar que no me afecta en absoluto).
    Yo estudio actualmente Literatura, es decir, una carrera que no tiene nada que ver y pienso en quizás cambiarme de carrera el próximo año. Sin embargo me asusta mucho enfrentarme con materias en la facultad de las que no se absolutamente nada como matemáticas o biología ya que mi área de confort desde pequeña ha sido la literatura y no soy muy buena con la memoria… Me asusta mucho cambiar y darme cuenta que no sirvo para eso. Conoces algún método, página, charla o algo que pueda hacer para orientarme un poco y poder tomar la decisión?
    Muchas gracias y saludos!

    • Diana Alzate 9 septiembre, 2018   Responder →

      Hola Cecilia. Me alegra que te haya gustado el artículo! Con respecto a lo que cuentas; puede que veas la literatura como tu zona de confort porque al ser buena se te hace fácil, pero eso no quiere decir que a todos se les haga igual de fácil como a ti (ésto se puede aprovechar). Considero que debes evaluar si en lo que estás ahora te apasiona y si eres buena, porque así podrás aportar lo mejor de ti en esta área (literatura); no de pronto cambiarte por un impulso y que a lo mejor te puedas frustrar al no estar en tus fortalezas. Pero puedes hacer dos cosas: 1. Seguir y usar la literatura en algo que esté relacionado con animales…(ej: un libro/web de relatos veterinarios, o enfocado a propietarios de animales, etc.)… o 2. Cambiarte, siendo consciente de que debes esforzarte más para lograr el nuevo objetivo, que aunque se te haga difícil no es imposible si le pones de todo tu empeño; también de pronto descubras que no eras tan mala como pensabas! Pero finalmente piensa a futuro que te ves haciendo con mayor satisfacción o en qué área crees que puedes servir o ayudar más, evalúa tu entorno, tus oportunidades, contactos etc. Porque podrías hacer muchos test o escuchar charlas, pero finalmente la única que tiene la respuesta eres tu! Escucha tu corazón y toma la decisión con la que consideres que quedes tranquila.

  • Ivanieht 27 septiembre, 2018   Responder →

    Hola Diana me interesa mucho este sitio pues tengo una hija de 15 años que desde los 4 años solo decia que en el futuro sería veterinaria, porque ama los animales y siente su dolor cuando están enfermos, pues ha llegado el momento en que comenzó a estudiar Zootecnia y veterinaria que es como se llama la especialidad aqui en Cuba, a lo largo de los años tratamos de quitar esta idea de su mente pero fue en vano. Ahora estudiará por 4 años la carrera técnica y luego la Medicina Veterinaria en la Universidad. Está en un Instituto en el medio de la nada donde solo hay 6 chicas y el resto son varones yo estoy aterrada , y ella feliz aprendiendo todo, aunque ahora todo es muy básico pero importante. Solo que las condiciones no son las mejores, pues no cuentan con los medios necesarios para estudiar, ni laboratorios, no tienen ni internet. bueno cuando venga a la ciudad le hablo de ti para que tenga un intercambio de experiencias y aprenda más. Gracias un saludo cordial.

    • Diana Alzate 27 septiembre, 2018   Responder →

      Saludos Ivanieht! Gracias por la confianza depositada 🙂 Sin duda tu hija será una exitosa veterinaria y siéntete orgullosa de que ella haya decidido seguir su corazón pese que hayan intentado desmotivarla, eso es admirable! En cuanto a las condiciones en que está ahora, creo que entre más cueste llegar a una meta, mas satisfactorio es el logro! Si gustas, cuando se pueda, le puedes enseñar el canal de youtube de Medvetsite donde se explican algunas clases de temas de fisiología e histología que le pueden ser de mucha utilidad https://www.youtube.com/channel/UCA91O8GuZ06GKqClw8Nm9EA/videos Me estás contando y mis mejores deseos para tu hija!

  • Felipe 23 octubre, 2018   Responder →

    Hola diana, quería que me dieras tu opinión acerca de si me recomendarías estudiar veterinaria. Mi problema es que siento “cosa” o algo de asco hacia cosas como el vomito o los organos, mi pregunta es si ¿eso me incapacitaría para estudiar veterinaria o hay forma de superar esas cosas?. Saludos

    • Diana Alzate 24 octubre, 2018   Responder →

      Saludos Felipe. Esas son cosas que si tendrás que ver con frecuencia..pero es posible que de tanto verlo ya te acostumbres. Está en ti si permites o no, que eso sea más importante que el deseo de estudiar veterinaria 😉

  • Rosa Posadas 17 noviembre, 2018   Responder →

    Hola Diana, muchas gracias por tu artículo.
    Actualmente estudio la carrera de Psicología (el primer semestre) aunque, aún pienso en cómo sería estudiar veterinaria. Mi pregunta es ¿crees que es posible estudiar veterinaria sí se es una persona muy sensible?
    Los conocimientos me apasionan pero, siento temor de que los sentimientos que me generen los animales enfermos me hagan tirar la toalla.

    • Diana Alzate 18 noviembre, 2018   Responder →

      Hola Rosa. Lo que plantes si es un tema contundente, porque seguramente te enfrentarías con frecuencia a situaciones fuertes que son tristes y crueles . Si eres extremadamente sensible si podía ser muy duro para ti. Sin embargo podría ser que después de estudiar los 5 años de carrera, te especializaras en áreas que no requieren que estés atentiendo animales directamente, por ejemplo: en patología clínica , en docencia de materias básicas médicas, investigación… o que crearas algún proyecto empresarial en alguna rama del conocimiento relacionado con la carrera . Ya está en ti si estarías dispuesta a asumirlo un tiempo o si definitivamente eliges disfrutar de los animales sanos y continuar con tu carrera de psicología donde también puedes ayudar mucho . Revisa este artículo por si acaso https://medvetsite.com/campos-de-accion-en-medicina-veterinaria/ Saludos!

  • Daniel 23 noviembre, 2018   Responder →

    Te agradezco un montón pues con este artículo me has aclarado Muchas cosas sobre esta bella carrera la cual quiero estudiar…… mil gracias

    • Diana Alzate 26 noviembre, 2018   Responder →

      Gracias Daniel por comentarlo. Es un gusto saber que te haya servido. Éxitos con esta bella carrera!

  • Hola Diana me encantó tu artículo tengo una pequeña pregunta yo estoy en Preu de veterinaria y quisiera saber qué temas debo estudiar para lograr pasarlo el Preu en veterinaria zootecnia te agradecería que me ayudarás

    • Diana Alzate 2 diciembre, 2018   Responder →

      Gracias Ángel de Jesús. Lo que preguntas es variable de cada programa PreU; te aconsejo que más que preocuparte por pasarlo, te enfoques en comprender desde ahora cada tema para que cuando comiences la carrera tengas mejores bases de donde partir y así agilices a la hora estudiar volúmenes mayores de temas. Saludos y éxitos en tus estudios.

  • sarahi 4 diciembre, 2018   Responder →

    en que universidades se estudia veterinaria

  • Salome chambi 31 enero, 2019   Responder →

    Hola quisiera ser veterinaria desde q vi la maldad de los humanos hacia los animales me dije. A mi misma quisiera defenderlos cuidarlos sanarles de enfermedades heridas y cosas haci darles cariño pero la cosa es w soy dimida nerviosa dengo pánico a los insectos y reptiles y supongo que si puedo Ser veterinaria debo saber vacunar y la cosa q me da miedo ponerme nerviosa y lastimar al animal

  • Salome chambi 31 enero, 2019   Responder →

    Hola quisiera ser veterinaria desde q vi la maldad de la humanidad hacia los animales me dije a mi misma quisiera defenderlos cuidarlos sanarles de enfermedades heridas y cosas así darles cariño pero la cosa es que soy muy bueno nerviosa y dimida y bueno tengo pánico a los insectos y reptiles y supongo que si fuera veterinaria tengo que saber vacunar la cosa es q me da miedo ponerme nerviosa y lastimar al animal

  • MaríaC 22 marzo, 2019   Responder →

    Hola.
    En este momento tengo un temor, la sangre me produce náuseas. Yo he asistido a partos de perras y en la finca hay diferentes animales, pero la sangre es un tema que me hace pensar que va a ser difícil para mí. ¿me podrías compartir un caso similar que tengas?
    Muchas gracias.

    • Diana Alzate 4 abril, 2019   Responder →

      Hola Maria C. Puede puede ser falta de costumbre, la única manera en que resuelves tu inquietud es enfrentarlo y superarlo. Está en ti 😉

  • Maria kamila 3 abril, 2019   Responder →

    Hola, me encanta la veterinaria creo que puedo morirI más que realizada con el hecho de saber que ayudó a los animales. Más que eso mi familia y la sociedad en sí me incitan a escoger otra carrera (estoy en último grado a punto de graduarme) debido a que acá en colombia no gana mucho un veterinario. Quería saber varias cosas.
    Si me voy del país puedo seguir ejerciendo la veterinaria ?
    Si quiero especializarme en animales de gran tamaño como caballos, vacas, etc que especialidad tendría que escoger ?
    Gracias y de verdad espero llegar a escirnid y pensar de la carrera con el mismo entusiasmo con el que tú lo haces. Un abrazo

    • Diana Alzate 4 abril, 2019   Responder →

      Hola Maria Kamila. Claro que puedes especializarte en especies mayores o algún área relacionada con estos, tu misma te darás cuenta cuál especialidad te gustará más mientras realices la carrera. Entre más especializada seas en un tema mejor podría irte y si es lo que deseas hacer hazlo! Así tu familia o quién sea opinen lo contrario, es tu vida y felicidad (no la de ellos). Si te sirve de consuelo a mi también me sucedió esto pero fue la mejor decisión! No cometas el grave error es elegir algo por solo dinero, porque te aseguro que si te apasiona lo que haces y eres realmente buena el dinero llegará como consecuencia, existen muchos veterinarios prósperos también! Sigue tus sueños 🙂 Lo de irte del país depende porque cada país tiene sus propias exigencias, en algunos debes validarla con exámenes, prácticas entre otros. Y gracias por tu comentario 😉

  • Antonia 28 abril, 2019   Responder →

    Hola!¡! me encantó el artículo y tengo una preguntita;;
    desde que soy pequeña que me ha gustado veterinaria, siempre decia que quería serlo pero cuando llegue a la media olvide completamente el area científica porque se me dificulta mucho, entonces seguí el camino humanista
    me encantan las humanidades y casi decido psicología para el otro año, pero el bichito de la veterinaria me volvió ahora que estoy en plena crisis existencial y no se ha ido
    he estado averiguando y de verdad que me encantaría, el problema es que se sabe que es pura ciencia y pues, estuve escapando de ellas la última parte de mi vida… me asusta entrar a la carrera y que se me haga muy difícil por no tener las habilidades científicas que se requieren:( me da pena porque realmente me gustaría, pero ya me sali de una carrera porque no me sentía capaz de seguir… aparte de eso, siempre he tenido relativamente buenas notas pero jamás he estudiado como tal, y se que eso me afectaría muchísimo al entrar a la universidad, sobre todo a esta hermosa carrera:( es muy imposible que siendo mala en ciencias y en matemáticas logre ser vet? gracias:(♡

    • Diana Alzate 29 abril, 2019   Responder →

      Hola Antonia. Si es posible, solo que podría costarte mas dedicación de lo normal o demorarte mas tiempo para terminarla, pero si eres consciente de ello y lo asumes como sabes que puede ser para ti, podrías hacerlo. Conozco algunos que en la carrera no fueron capaces de seguir y otros que aunque les costaba demasiado, perdían muchas materias y se demoraron una eternidad acabándola (hasta más 10 años), pero acabaron finalmente!. Depende de lo que estés dispuesta a perseverar y aguantar para lograr tu fin. En esto creo que influye mucho el nivel de la universidad en la que te inscribas. Sin embargo; hoy en día existen muchísimas ayudas; por ejemplo canales de Youtube de personas explicando todos los temas de ciencias o de matemáticas que existen, en los que te puedes apoyar (cosa que por ejemplo ami no me tocó). Ya está en ti si eliges enfrentarlo (ya sabiendo lo que te espera) o si más bien aprovechas tu gusto por la humanidades para desarrollarte allí sin tanto esfuerzo. Sigue tu intuición. Saludos!

  • DANIELA GARCIA OLGUIN 24 mayo, 2019   Responder →

    HOLA DIANA, VOY A PRESENTAR MI EXAMEN EN LA UNI, Y QUISIERA SABER QUE ES EN LO QUE SE ENFOCA MAS EL EXAMEN YA QUE NO QUISIERA REPROBARLO.

    • Diana Alzate 1 junio, 2019   Responder →

      Hola Daniela. Cada universidad es diferente, no se cual es el enfoque en la cual presentarás este examen. Pero te deseo éxitos 🙂 Confía en ti.

  • Heli 27 mayo, 2019   Responder →

    Hola Diana tengo una duda la medicina Veterinaria Es más difícil que Otras materias?? Por ejemplo yo estoy siguiendo Ingeniería Ambiental pero a mí no me gusta solo estoy siguiendo esta carrera porque mis papás me exigen esto porque también dicen que Para veterinaria hay que tener dinero Porque no te pueden brindar un trabajo de veterinario como por ejemplo en un hospital… Es difícil la materia de veterinaria? Y si puedo encontrar trabajo que me genere ingresos siguiendo esta carrera?
    Saludos desde Ecuador-Quito

    • Diana Alzate 1 junio, 2019   Responder →

      Hola Heli. Considero que con todas las carreras puedes encontrar trabajo, y una de las formas de trabajar de un veterinario si es en un hospital veterinario, pero también hay muchas otras formas en las que se puede trabajar. Para estudiarla si tiene su grado de dificultad, requiere de tu dedicación y esfuerzo. Te aconsejo que estudies lo que tu desees para que no seas un@ profesional frustrad@. Saludos.

  • Thais Greco 7 junio, 2019   Responder →

    Hola. dentro de poco me graduó del colegio y estoy decidida en esta carrera de medicina veterinaria y zootenista. pero como cualquiera persona tengo nervios y en verdad tengo mi meta en ser medica veterinaria zootenista …lo que quiero es que me des algún consejo para mi primer año de universitaria de esta carrera y algún previsto de que sucederá…
    PD. me intereso esta carrera no solo por el cuidado y que me agradaran los animales, sino en que me interesa todo en general…pero sinceramente me encantan os equinos y estoy fascinada en la reproducción y crecimiento de equinos…Creo que esta sera mi especialización…

    • Diana Alzate 7 junio, 2019   Responder →

      Hola Thais, Fabuloso que lo tengas tan claro! Dos consejos pueden ser: 1. Que estudies a conciencia los temas comprendiéndolos de verdad, no memorizando cosas no comprendidas solo por aprobar las materias. 2. Mira como puedes hacer para asistir de voluntaria (desde ahora) o ayudante de veterinarios o en clínicas de ese campo que quieres, para que adquieras experiencia, integres la teoría que aprendes y adquieras mucha más confianza para cuando te gradúes y debas afrontarlo sola. Éxitos en tu carrera 🙂

  • isabel 19 junio, 2019   Responder →

    Hola. este mes dare el examen a la carrera de veterinaria queria saber que temas con respecto a las materias de matemáticas, biología y quimica entran en el examen.

    • Diana Alzate 7 agosto, 2019   Responder →

      Saludos Isabel. Todas las universidades son diferentes y no preguntan lo mismo. En mi caso, no recuerdo con precisión las temáticas o preguntas de esta prueba. Pero te deseo lo mejor y que lo logres. Éxitos.

  • Valentina 22 junio, 2019   Responder →

    Súper está información me encantó me llamo Valentina soy de colombia y siempre he querido estudiar veterinaria pero ha pasado casi 3 años de los que gradué del colegio y siento ya me veo vieja para estudiar veterinaria tiene tantas cosas que no se si ya tenga los años suficientes para estudiar más para aprender todo sobre la veterinaria aunque ya por fin lo voy a estudiar pero siento que me voy arrepentir estoy haciendo es un técnico ya que no tengo paga la carrera pero ahí vamos ejerciendo y aprendiendo poco a poco . Gracias por esta información 💓

    • Diana Alzate 7 agosto, 2019   Responder →

      Con gusto Valentina. Creo que puedes estudiarla en cualquier momento de tu vida y nunca es tarde. Éxitos!

  • Celeste P. 24 junio, 2019   Responder →

    Hola Diana! Me encantó encontrar tu artículo ❤
    Estoy en una situación complicada. Estudio en la UBA y actualmente estoy cursando el CBC para la carrera de Letras, me decidí por esta carrera porque en los últimos años me acerqué mucho a lo que es la literatura y la escritura (sobretodo la poesía) pero ahora mismo no estoy segura de querer entrar a la carrera y mi curiosidad por las Ciencias Veterinarias regresó. Tengo miedo de no poder con las materias del CBC (como matemática, química y biofisica) si me cambio de carrera. Tengo un gran amor por los animales desde mis 6 años, vivo en una zona donde tristemente muchos animales viven en la calle o son abandonados, muchos de ellos con alguna enfermedad o problema y me genera mucha impotencia no poder ayudarlos para que estén sanos y felices. Se que si decido convertirme en veterinaria no podré salvarlos a todos pero al menos seré una más ayudando a que algunos tengan otra oportunidad. Sin embargo, tengo mucho miedo de frustrarme a causa de las materias del CBC. ¿Debería arriesgarme a intentarlo o quedarme en lo seguro?

    • Diana Alzate 7 agosto, 2019   Responder →

      Saludos Celeste! Que bueno que te haya gustado! Creo que para salir de esta curiosidad, puedes realizar un voluntariado de ayudante con algún veterinario durante un tiempo, para que al vivir la experiencia tengas la certeza de lo que quieres. Si finalmente estás decidida, es mejor lanzarse y no quedarse con la inquietud por miedo a una suposición, porque seguramente si seas capaz. Si elijes que no, y sigues en tu carrera de letras puedes usar tu creatividad para descubrir cómo a través de tu carrera puedes ayudar, ya sea vinculando tu servicio a fundaciones para llevar un mensaje potente a más personas; recaudar fondos..etc. A veces se piensa que desde la posición del veterinario es desde donde más se ayuda y no necesariamente!! Se requiere un equipo multidisciplinario que los apoye (porque ellos solos o por su propia cuenta tampoco pueden con tanto) para controlar el problema masivo de animales abandonados que a muchos nos preocupa… Incluso podrías ser un puente de unión para esto en los medios de comunicación. Que no tu profesión no sea el limitante para colaborar, antes se necesita! Así que puedes aprovechar cualquiera de las dos cosas que decidas. ÉXITOS con tu decisión!

  • joselin panta 27 julio, 2019   Responder →

    hola diana . disculpa me podrías decir que materias te llegaron a ti en el examen de admisión para poder estudiar eso yo ,cuando me toque dar el examen . gracias y saludos .

    • Diana Alzate 7 agosto, 2019   Responder →

      Saludos Joselin. Todas las universidades son diferentes y no preguntan lo mismo. En mi caso, no recuerdo con precisión las temáticas o preguntas de esta prueba. Pero te deseo lo mejor y que lo logres. Éxitos.

  • Yireth Gutierrez 29 agosto, 2019   Responder →

    Hola Diana, este articulo ha sido de gran ayuda, te agradezco mucho.
    estoy algo confundida sobre que voy a estudiar en la universidad, apenas tengo 19 años y desde muy pequeña siempre he querido ser veterinaria. estudie un tegnologo en control ambiental apenas sali del colegio, y pues me ha gustado mucho, nose si se relaciona, o nose si aun estoy muy inexperta para ingresar y no poder terminar, mis padres no me apoyan con esta profesion y aun asi es mi sueño. me siento muy insegura y nose que hacer.

  • Kiana 30 agosto, 2019   Responder →

    Hola, me interesa todo esto de la veterinaria pero al mismo tiempo quiero ser medica pediatra.
    Todavía soy chica, tengo 12 años pero quiero empezar a estudiar ya. Pero no me queda mucho tiempo por el colegio y me gustaría estudiar Online para cuando vaya a la facultad ya tenga una idea de todo, pero no consigo ninguna página

    • Diana Alzate 4 septiembre, 2019   Responder →

      Hola Kiana! Te felicito por esa proactividad! Te sugiero varias cosas que podrías hacer: 1. Cómprate un libro de fisiología (médica o veterinaria) cualquiera de los dos te va a servir porque es la misma base. Desde el principio comienzas a estudiarlo juiciosa y lo que veas que no vas entendiendo lo vas buscando en internet y así vas avanzando en la comprensión. La fisiología es la base de toooda la medicina y si desde ahora la empiezas a estudiar es mucho el avance y comprensión con el que llegas a la facultad. 2. En la parte práctica aprovecha las vacaciones o tardes libres para ser voluntaria con algún veterinario que de seguro algo aprenderás y luego puedes asociarlo más fácil con la teoría; después de un tiempo haciéndolo puedes definirte entre medicina humana (para luego especializarte en pediatrría) o seguir veterinaria, y sin duda lo aprendido servirá para cualquiera de las dos carreras. 3. Puedes aprovechar los videos que hay ahora disponibles en el canal de Medvetsite https://www.youtube.com/channel/UCA91O8GuZ06GKqClw8Nm9EA , que están acompañados de su respectivo artículo conciso y resumido. Aunque por ahora hay pocos, se planea subir más y algunos mucho más básicos (para personas como tu), para que los aproveches para estudiar de forma más rápida y práctica. Dale click a la campanita para que te avise cuando se vayan subiendo. Y una vez más te felicito por la iniciativa! Mis mejores deseos para ti.

  • Stephanie Díaz 12 septiembre, 2019   Responder →

    Hola Diana, me intereso muchísimo tu artículo.
    Estoy a punto de tener que elegir la carrera que voy a estudiar y medicina veterinaria y zootecnia es mi primera opción pero tengo un gran problema, cuando veo sangre siento que me voy a desmayar y como debes saber en la carrera hay una materia que es cirugía… La verdad, me hace tener demasiadas dudas acerca de si voy a tomar la decisión correcta. ¿Qué me recomiendas?

    • Diana Alzate 22 septiembre, 2019   Responder →

      Saludos Stephanie. Puede que sea la falta de costumbre, pero puedes elegir cualquier otra área de especialidad en la que no tengas que ver sangre cuando salgas a ejercer, lo único es estar dispuesta a enfrentarlo mientras la cursas; sin embargo no todas las cirugías son con tanta sangre. Ya está en ti 😉

  • Sandra 17 septiembre, 2019   Responder →

    Hola Diana, Mi nombre es Sandra dentro de unos meses ingresará a la universidad y me interesa mucho la carrera de veterinaria, asi que comenze a investigar y me informé de que necesitas tener conocimiento de anatomia, fisiologia, biologia y parte de medicina, sin embargo no tengo muchos conocimientos en esas áreas, tengo miedo de que eso me afecte en un futuro no muy lejano . ¿Que consejo me darías?

    • Diana Alzate 22 septiembre, 2019   Responder →

      Saludos Sandra, esos conocimientos son los que vas a adquirir en la carrera, mas no debes tenerlos desde antes; no te preocupes. Lo único que debes tener buena disposición y juicio al estudiar. Éxitos!

  • Nicol 23 octubre, 2019   Responder →

    Hola Diana, mi nombre es Nicol y quiero estudiar veterinaria , me llama mucho la atención esta carrera , pero mi pregunta es
    ademas de las materias que se mencionan en el artículo que otras materias se estudian en veterinaria , como por ejemplo matemática algo así , clases que te dan en la escuela .
    Me sería de mucha ayuda tu repuesta.
    Gracias

  • Nicol 23 octubre, 2019   Responder →

    Hola Diana , mi nombre es Nicol , y quiero estudiar veterinaria , me llama mucho la atención esta carrera
    mi pregunta es : ademas de las materías que dice el artículo , que por cierto muy bueno
    ¿que otras materias tienes que recibir en la carrera?
    como por ejemplo matemática, que son clases que te dan en la escuela.
    Me sería de mucha ayuda tu repuesta.
    Gracias

    • Diana Alzate 28 octubre, 2019   Responder →

      Hola Nicol, las clases de matemáticas que te dan en la escuela son de mucha utilidad para que en luego en la carrera de veterinaria puedas realizar cálculos básicos de dosis de medicamentos, entre otros. Pero no necesariamente puede que las recibas, es mejor que vengas bien en este aspecto desde antes. Saludos!

  • Melany 26 noviembre, 2019   Responder →

    Saludos .tengo una duda que debo de seguir en el bachillerato de ecuador el oro santa rosa para seguir veterinaria

  • Alondra Martinez 26 noviembre, 2019   Responder →

    En este año que viene entrare a la Universidad & estoy completamente segura que esto es lo que quiero estudiar,actualmente trabajo en una veterinaria & es grandiosa esa sensación de poder salvar una
    mil gracias por esta información

  • Andrea 5 enero, 2020   Responder →

    Desde pequeña quería estudiar veterinaria ayudar a los animales pero ahora viendo todo me da miedo estudiarlo siento que no voy a poder siento que lo voy a hacer mal y no voy a servir para esta carrera

  • Katherine de ka Paz 7 febrero, 2020   Responder →

    Hola, Diana..!!!  Me encanto encontrar tú artículo. Mi nombre es Katherine. Estoy algo confundida 😖 respecto a que voy estudiar, en la Universidad 🎓, apenas tengo 17 años, y estoy a solo 2 meses de terminar el colegio y presentar los exámenes de ingreso a la Universidad. Desde mis 10 años, he querido ser Veterinaria o como se llama aqui en Cuba Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootécnia. Tengo un gran amor 😍 por los animales, al igual, que en muchos lugares, donde vivo, es una zona donde muchos viven en la calle, por ser abandonados (específicamente los perritos 🐕) los cuales, en su mayoría, estan enfermos, o sufren de alguna incapacidad. Lo cual me genera mucho impotencia llena de dolor, al no poder ayudarlos, para q esten sanos y felices 🤩, ya q cada vez q pasa la perrera, se los llevan al Zoo para alimentar a los leones, se q si me graduo en Veterinaria no podre ayudarlos a todos 😢pero almenos me esforzare para hacer algo en su ayuda. No temgo miedo, en frustrarme por las materias, xq siempre eh sido buena en casi todos, ciencias, números, y letras, el único problema q siempre he tenido es en la ortografía (desde pequeña he trabajado en base a él, y he mejorado pero no del todo). También me siento muy mal 👎 por el hecho de q mis padres no me apoyan, con mis deceos de ayudar, en esta profesión, ya que ellos quieren que estudie Medicina Humana, la cual no me gusta, ellos dicen que aún soy muy pequeña, y no se lo que quiero. Que consejo ustede me proporcionaria.?. Otra pregunta : podre ejercer esta profesión en España 🇪🇸.?. Me sería de gran ayuda y utilidad su consejo o respuesta. Gracias 😊. Un cordial saludo desde Cuba 🇨🇺.

    • Diana Alzate 24 febrero, 2020   Responder →

      Hola Katherine!
      1.La ortografía no es un impedimento para estudiar veterinaria, y es algo que se puede mejorar con más lectura, así que no te preocupes por eso.
      2. Te sugiero que estudies lo que creas que te hace feliz, si llegaras a estar equivocada como dicen tus padres no pasa nada! cambias de elección y listo, para algo de ha de servir en la vida; pero no te quedas con la curiosidad de “lo que pudo haber sido”.
      3. Te sugiero que si quieres ejercer en España es mejor que busques la forma de estudiar la carrera allá, así sea a través de alguna beca; ya que si la estudias en un país diferente a donde quieres ejercer (como en este caso) no es fácil validar la profesión, son muchas las exigencias para esto. Podrías trabajar duro en ellas pero es mas sencillo estudiar donde quieres ejercer para tener la licencia o permiso desde un principio.
      Muchos éxitos te deseo! y ojala puedas ayuda a muchos perritos así como lo deseas.

  • María José Mauricio 10 marzo, 2020   Responder →

    Hola Diana, actualmente tengo 17 años y estoy en mi segundo año en la U, estudio Medicina veterinaria y zootecnia, y me he dado cuenta que la gran mayoría de lo que estudiamos se basa en animales de granja (vacas, cerdos, caballos, ovejas) , casi no vemos nada con animales domésticos y al menos, hasta ahora, mi sueño es trabajar con animales exóticos o silvestres no con animales de granja. No sé si en todas las universidades que ofrecen esta carrera pasa lo mismo o es sólo en la mía. Pero ahora tengo la oportunidad de cambiarme a una universidad mejor que ofrece medicina veterina, sin zootecina; y también a otra que ofrece veterinaria y zootecina. Ambas son de las mejores en mi país. Te pido ayuda con respecto a la elección de carrera, como he mencionado anteriormente, quiero dedicarme a animales silvestres o exóticos y no sé cuál de las dos carreras (MV o MVZO) sea mejor considerando eso. En serio necesito tu consejo, espero que leas mi comentario y me puedas ayudar. Muchas gracias

    • Diana Alzate 12 marzo, 2020   Responder →

      Hola María José! Posiblemente tu actual universidad le da una gran relevancia a la parte zootécnica. Para trabajar atendiendo a animales exóticos necesitas mucha medicina (sin zootecnia), pero ojo! esto debes tu misma profundizarlo de varias formas; ya sea con alguna especialización o buscando prácticas relacionadas en zoológicos o de voluntaria con veterinarios que trabajen en este campo ya que no es común que en los pregrados de medicina veterinaria (con o sin zootecnia) se profundice mucho en este campo. Lo común es que esté enfocado más o a especies menores o a especies mayores, pero casi siempre domésticas. Ya está en ti si aprovechas el tiempo que llevas cursado y desde ahora te involucras por tu cuenta en el área de animales exóticos o te cambias pero sabiendo que al pasarte; puede que aprendas más de medicina en general pero será principalmente de las especies doméstica (ya sea más de especies mayores o de menores) (que igual te puede ser útil como base) pero eso no garantiza que salgas sabiendo de animales exóticos. Depende más de tu iniciativa de irte involucrando desde ahora en todo lo relacionado con el tema, para que memorices desde ahora dosis, la medicina interna y el manejo que es tan distinto en cada especie..ya que es una medicina sumamente extensa! Con esta inmersión temprana luego puedes considerar un postgrado con el tema para que quedes muy bien preparada. Sin embargo, si ves que en la nueva universidad hay más posibilidades de práctica para este campo o abren más espacios para esto adelante! Averígualo antes muy bien y mira los pensum. Exitos con tu decisión.

  • pues me gustaría ser veterinaria , pero me acabo de informa y pues realmente veo que se tiene que estudiar mucho sobre todas la especies , y pues lo que realmente a mi me gusta desde pequeña son los gatitos y los perritos , y siendo sincera no me gusta ningún tipo de ave , pero tampoco soy mala con ellos , al contrario siento mucha pena al ver como los matan , solo siento mucho amor por los animalitos domésticos , pues no se si estaré equivocada pero pienso que ellos son los que mas sufren , ya que son arrojados a la calle , veo muchos gatos y perros en los parque y en distintas calles y por otro lado también veo el disgusto de mis padres por esta carrera que quiero , ya que piensan que no es muy rentable y que no me ayudaría a un futuro , pero mas lo hago por ayudar a los animalitos , a la ves tengo miedo no lograrlo por tantas cosas que debo saber para estudiar esta carrera . gracias

    • Diana Alzate 24 mayo, 2020   Responder →

      Saludos Nayelli, podrías estudiarla y enfocarte solo en especies menores (perros y gatos) así como lo deseas. Aunque si es solo por ayudarlos, eso se puede hacer desde cualquier otra profesión, no solo se ayuda siendo veterinario. Elije algo que disfrutes, te apasione y donde ojalá uses tus fortalezas, cuando elijes ese camino, el dinero vendrá por añadidura, sin olvidar que también te propusiste a ayudar a los animales de algún modo y espero lo hagas!. Mis mejores deseos para ti.

  • Mary 2 abril, 2020   Responder →

    Hola buenas noches una duda en la carrera de medicina Veterinaria tú tienes que comprar tus herramientas de cirugía no lo k se ocupe en laboratorios o asii??

    • Diana Alzate 24 mayo, 2020   Responder →

      Saludos Mary, si debes comprar tus propias herramientas de cirugía, mas no necesariamente lo que se ocupe en laboratorios; esto último usualmente va de cuenta de las universidades. Saludos.

  • Maria Victoria Bermdudez Alvarez 17 mayo, 2020   Responder →

    Buenas noches Diana!
    Me encuentro en una situación un poco tambaleante y que realmente me tiene demasiado pensativa y preocupada por otra parte,no sé si puedas colaborarme un consejo me sería muy util y lo valoro mucho en este momento.
    Estuve estudiando en el 2019-01 Medicina Veterinaria,en ese tiempo tuve bastantes problemas a nivel personal y no fue facil para mi poder llevar la Universidad y mi vida personal,no estaba completamente enfocada en lo que hacia. Por ese motivo no me fue muy bien y no obtuve el promedio necesario para seguir con una “beca” que era el 70% de el valor del semestre. Pese a esto,tuve que dejar la carrera y pues considero que también influye en que no soy buena para la química y en los informes de laboratorio me sentía muyy perdida,de hecho,no me considero ni un poco buena y eso me frustra mucho porque quisiera poder aprenderla mucho más fácilmente.
    Pienso y también me pasa que tengo habilidades en otras áreas ,en mi caso en la Humanidades,en esta área sé que podría desenvolverme un poco más facilmente,me gusta escuchar a los demás,soy empatica y pienso mucho en el bien de la sociedad.
    El dilema que tengo,es que considero que tengo la vocación para ser Medica Veterinaria es un campo que sé que al final me va a traer lo mas importante que es la satisfacción personal y el sentir como siempre lo he dicho,que puedo ayudar a un animal que no puede expresar su dolor,aportar al mundo con mi trabajo y sentirme realizada. Pero tengo miedo,porque no quiero arrepentirme de mi decision y pensar que todo hubiese sido más facil si hubiese estudiado en el area de las Humanidades.
    Agradezco si puedes responderme,gracias…

    • Diana Alzate 24 mayo, 2020   Responder →

      Hola Maria Victoria! Conozco un caso muy parecido al tuyo, y mi mayor consejo es que no te juzgues ni te culpes, eso le puede pasar a cualquiera. Te comprendo también con lo que comentas de química, pero también te puedo asegurar que no has sido la única que le ha dado dificultad, es completamente normal que eso suceda! y también es normal frustrarse durante la carrera, así no todo el mundo lo exprese. Ya es decisión tuya el nivel de esfuerzo que estás dispuesta a enfrentar,es cuestión de insistir mucho sin rendirse; pero también debes revisar que de pronto no estés idealizando mucho la profesión veterinaria, con el tema de sentirte realizada; puede que si te de satisfacción ayudar a los animales, pero a la hora de ver el otro lado oscuro de la carrera, donde algunos propietarios son desagradecidos o sientas que tu duro trabajo no es lo suficientemente bien remunerado (como puede que si), o viendo muchos casos tristes a diario sin poder ayudar a todos con tu dinero (porque no eres una fundación de inagotables recursos), etc no llegues a ese estado sensacional que depronto imaginas,y podrías no sentirte tan realizada. Imagina como sería tu vida profesional más tranquila, porque desde la tranquilidad de tu mente puedes pensar como ayudar también, con la comunicación a otros, la educación de personas y niños para conscientizar acerca del cuidado animal.. y de mil maneras que se te ocurran transformando a la gente, que es donde radica realmente el problema del maltrato y abandono animal! EN LA GENTE! Puede que allí si alcances esa realización que ahora crees que únicamente se consigue siendo veterinaria. Así que sigue tu intuición y evalúa a que estás dispuesta. Tomate un tiempo para escucharte y la decisión que sea que tomes hazla lo mejor que puedas. Mis mejores deseos para ti!

  • gonzalo 24 mayo, 2020   Responder →

    quiero estudia pero como trabajo de ayudante en alimentos baleanceados me gusta mucho ser veterinario o ser zotenista pero quiero aprentder algo rapido por mi trabajo no puedo estudiar lo que piden 5 años y a la ves ayudar a los animalitos donde puedo inscrebirme o donde me recomiendas

    • Diana Alzate 24 mayo, 2020   Responder →

      Saludos Gonzalo, podrías realizar Zootecnia a distancia en la UNAD, estudiando en las horas no laborales. Es obvio que implica un esfuerzo extra y puede llegar a ser difícil, pero si en realidad tanto lo deseas buscarás la manera de hacerlo funcionar. Te dejo el enlace: https://estudios.unad.edu.co/zootecnia Los mejores deseos con tu propósito!

  • Hola Diana.
    Mira quiero estudiar auxiliar tecnico veterinario siento que soy capaz de desempeñarme en este programa, a mi corta edad (18) eh realizado curaciones y llevo año y medio ejerciendo una labor como animalista independiente hago curaciones, (no eh utiliciado farmacos) siempre utilizo remedios caseros naturales y siempre me han funcionado

    en estos momentos ya separé mi cupo y en junio tengo examen de admision, eh estado informandome acerca de este tema, tu sabes que preguntas suelen hacer en un examen de admisión? Realmente quiero estar muy bien preparada y quiero destacarme

    • Diana Alzate 26 mayo, 2020   Responder →

      Saludos Valentina. Me encantaría poder ayudarte, pero cada institución realiza preguntas distintas según su propio enfoque, pero te deseo éxitos en tu examen.

  • Paola Martínez Sulvarán 19 junio, 2020   Responder →

    Hola mucho gusto Diana, muchísimas gracias por tomarse el tiempo para hacer esta explicación me ha ayudado bastante para informarme mejor a cerca de la licenciatura. La verdad estoy apunto de elegir mi área propedéutica y aún dudo de si elegir químico-biologicas para estudiar medicina veterinaria, tengo miedo de no tener la capacidad necesaria para poder estudiar una carrera así :((

    • Diana Alzate 25 junio, 2020   Responder →

      Saludos Paola! Es normal que tengas miedo, pero si pones toda tu dedicación y esfuerzo con seguridad si eres capaz. Muchos éxitos!

      • sergio 18 julio, 2020   Responder →

        Hola Diana! tengo una duda quiero estudiar esta carrera, pero queria preguntarte si se puede especializar en 3 especies las cuales son BUFALOS,VACUNOS Y CABALLOS

  • Isae Echevarri 17 julio, 2020   Responder →

    ¡Hola!

    Estoy dudando mucho sobre so estudiar Medicina Veterinaria o Medicina Humana. A mí personalmente me gustan ambas carreras por la parte médica, pero me siento insegura sobre la decisión que hay que tomar. Estoy tratando de informarme bien acerca de ambas carreras para ver por mi futuro, por ejemplo, remuneración económica, posgrados, etc. En ambas carreras me interesaría especializarme en el área de patología, o aves en caso de MVZ. Actualmente terminé mi carrera técnica como Laboratorista Clínico por lo que estoy segura que lo que a mí me llama es la medicina. Pero, dime, ¿cómo podría tomar la mejor decisión? ¿Cuál de las dos es más conveniente estudiarla? ¿Cuál tiene más campo laboral? Muchas gracias por tu atención:)

    • Diana Alzate 22 agosto, 2020   Responder →

      Hola Isae! Creo que no existe una mejor o peor decisión porque todo es muy relativo. Sin embargo esa carrera técnica que tienes como laboratorista clínico te puede servir muchísimo en veterinaria; podrías tener (o trabajar en) un laboratorio de procesamiento de muestras donde ofrezcas tus servicios a clínicas veterinarias o a veterinarios de campo que trabajan con grandes especies (especies mayores) y necesitan enviar muestras a laboratorios para llegar a sus diagnósticos. La especialidad se llama patología clínica, te dejó un enlace acerca del tema con la experiencia del Dr. Nuñez en este artículo https://medvetsite.com/es/postgrado-de-patologia-clinica-veterinaria/ Saludos!

  • sergio 18 julio, 2020   Responder →

    se pude especializar en 3 especies las cuales son BUFALOS,VACUNOS Y CABALLOS

  • Constanza 22 julio, 2020   Responder →

    hola, mira te cuento, yo siempre he querido ser veterinaria , de vrdd que siento que nací para esto, no se como explicar lo que siento hacia esta carrera…amo a todos los animales, hasta las arañas jajakj mis padres me apoyan y todo bien. tengo 17 años, me queda un año para terminar mis estudios en la escuela para luego empezar a la universidad, mencanta la biología y química, me cuesta aprender química, pero aprendo que es lo importante 💪. lo que sucede es que me dijeron que solo son animales domésticos..y yo quisiera todos los animales sinceramente:( desde un zancudo a un elefante akjsj, quisiera animales salvajes exoticos y domésticos:( pero como funciona eso? tengo que elegir solamente 1? en la universidad que es lo que enseñan la vrdd? sólo animales domésticos y luego te hacen elegir a cual te vas? si son silvestres o no? aaaa porfavor podrías explicarme ese tema?🙁 como es?

    • Diana Alzate 22 agosto, 2020   Responder →

      Hola Constanza! En la carrera de veterinaria o veterinaria y zootecnia te darán los conocimientos básicos de las especies mas comunes que son las domésticas, pero tu puedes optar por enfocarte en lo que más te guste. Si es el caso de animales exóticos, esto es llamado Medicina de fauna silvestre y ahí están todos los animales silvestres como elefantes y animales salvajes. Puede que dependa mucho de ti, si la universidad no es muy fuerte en este campo; así que puedes optar por hacer pasantías en zoologicos y/o hacer el postgrado en esta especialidad. Sin embargo es importante que tengas las bases de la veterinaria general ya que de ahí parte muchos conocimientos base desde donde podrás comprender la medicina de la fauna silvestre.

  • elia monserrath 23 julio, 2020   Responder →

    hola Diana …Me sentiría super feliz que pudieras leer esto … desde que tengo memoria crecí rodeada de equinos toda mi vida y me gustaba muchísimo la idea de ser veterinaria hasta los 15 años … luego pues,me perdí un poco la onda de estudiar esta carrera y no se porque pero me prepare para derecho toda la enseñanza media … humanista y ya llevo dos años tratando de dar la psu … para derecho pero hace unos meses me compre mi propio equino (eso hizo que me tuviera sentimientos encontrados y me di cuenta que lo que amo es veterinaria … ) me encanta esta carrera y e estudiado e investigado por fuera muchas cosas… ( especial los equinos.. amo esa área y mi sueño es tener un criadero de caballos chilenos ) ¿pero no entiendo como poder estudiar aquí en Chile veterinaria con zootecnia ? si me pudiera ayudar o dar algún consejo se lo agradecería muchísimo

    • Diana Alzate 22 agosto, 2020   Responder →

      Hola Elia! Tu puedes después de estudiar el pregrado (o Licenciatura) de Veterinaria (o la de veterinaria y zootecnia) y realizar luego un postgrado en Equinos o incluso en temas más especializados de los equinos…por ejemplo: en ortopedia equina, en medicina deportiva equina, en neonatología equina, etc… hay muchas áreas que puedes escoger en el mismo tema de equinos! Yo te recomiendo que sigas esa corazonada y disfrutes de tu pasión por los equinos siendo veterinaria de equinos y a la vez teniendo tus criaderos y haciendo todo eso que disfrutas. Espero haberte sido de ayuda. Saludos!

  • isabella 9 agosto, 2020   Responder →

    hola, todavía soy pequeña pero me parece muy interesante lo que es la veterinaria y la medicina , se que cuando crezca talvez cambie de opinion o de gustos ,sin embargo e estado desde chiquita e estado pensando que voy a hacer y para que soy buena, no se si puedo soportar ver sangre o heridas graves , pero siempre e tenido esa curiosidad o si sea buena reteniendo tanta informacion ,pero quiero que, si esto es lo que decido para mi profecion en el futuro pueda estar informada y preparada

    • Diana Alzate 22 agosto, 2020   Responder →

      Hola Isabella! Te felicito por querer informarte desde tan temprano y querer prepararte para tus decisiones del futuro. No te preocupes por lo de soportar ver heridas o sangre, que eso a la final se vuelve costumbre de tanto verlo cuando alguien escoge esta profesión. Lo importante ahora es que te conozcas a ti misma muy bien en cuanto a cuáles son tus habilidades en cosas cotidianas; por ejemplo: si eres buena para comunicar, para el arte, para escribir, en una materia en específico; etc…Y así vas viendo con cual profesión se podría relacionar tus habilidades o cómo puedes aplicar esas fortalezas tuyas en la profesión que sea que escojas. Espero te haya servido un poco de ayuda. Saludos!

  • Sofía 9 agosto, 2020   Responder →

    Hola! Estoy por terminar el secundario por ende eligiendo una carrera para mi futuro… la verdad es que tengo ciertos conflictos a la hora de decidirme entre veterinaria o medicina humana. Siento que la veterinaria es mucho más noble y satisfactoria, pero el hecho de que, así como detallaste en el blog, se ve subestimada. Es una decisión muy complicada para mi! Jajaja

    • Diana Alzate 22 agosto, 2020   Responder →

      Hola Sofía! Entiendo tu situación y sé que no es nada fácil esa decisión. Sin embargo, te recomiendo que sigas lo que tu corazón te dice, sin importar el “qué dirán” ni las opiniones de otros, lo único que importa es tu felicidad y dónde en verdad te sientes cómoda. Puedes hacer voluntariados para ir mirando como te sientes. Si te llegaras a equivocar puedes cambiar de decisión y no pasa nada! tendrás mas experiencia de vida que seguro también te servirá. Saludos y éxitos!

  • Claudia Orellana G. 12 agosto, 2020   Responder →

    Hola! Muchas gracias por el post. Tengo muchas dudas entre medicina humana y veterinaria, personalmente toda la vida quise ser médica quería acabar ya el colegio para iniciar de una vez la universidad, pero cuando iba a iniciar me dio nervios y empecé a darme cuenta mi gran amor a los animales. Uno de mis sueños es tener un albergue y empecé a pensar que yo misma podía curarlos y tengo dudas lo que es frustrante porque ya me estoy preparando para el examen a medicina y estas dudas no me dejan avanzar. Con miedo admito que a veces siento que veterinaria me haría según yo más feliz, pero no quiero abandonar tampoco medicina porque sé que me quedaría esa espina de y qué tal si?, como te diste cuenta que te apasionaba más veterinaria que medicina. Además que admito que uno de los factores era el dinero, medicina se ganaría más? y podría tener un albergue con más felicidad, además ayudar personas en salud me gusta, puedo verme siendo médica y veterinaria muy bien en el futuro :((, pero quiero elegirme bine. Una ayuda por favor.

    • Diana Alzate 22 agosto, 2020   Responder →

      Hola Claudia! Creo que todas las experiencias son diferentes, así que no quiere decir que mi experiencia sea la misma tuya. En mi caso, me di cuenta cuando estaba en 5 semestre de medicina ya en el hospital universitario y no sentía empatía alguna hacia los pacientes y me entró un sentimiento de que definitivamente no quería estar ahí con una seguridad absoluta y que prefería usar ese conocimiento aprendido ayudando a los animales. Sin embargo luego pude ver que la veterinaria tampoco es un cuento de hadas. Creo que elijas la que elijas, en cualquiera de las dos puedes ayudar los animales, no se necesita ser veterinario para eso y todo es muy relativo; incluso siendo veterinaria a veces hace que la gente piense que tu estas obligada a hacer obras de caridad gratis y puede complicarte las cosas. Por otra parte; ninguna de las dos opciones te garantiza nada, puede irte súper bien con cualquiera de las dos o no tanto porque son muchos los factores que influyen. Creo que debes seguir tu corazón en cuanto dónde te sientas más cómoda y separarlo del tema de querer ayudar a través de un albergue,porque igual lo puedes hacer independientemente del camino que elijas. Lo mas importante es que primero estés tu bien, para que así puedas ayudar, de lo contrario sería muy complicado y se quedaría solo en buenas intensiones. Puedes evaluar en tu ciudad como es el campo de acción en ambas profesiones para ver si te puede ir dando más pistas. Espero que lo que sea que decidas nunca apague esa llama en ti de querer ayudar. Muchos éxitos para ti!

  • Jennifer Pupiales 13 agosto, 2020   Responder →

    Hola Diana mira yo quiero ser veterinaria y quiero saber como puedo empezar a estudiar veterinaria tengo 15 años y quiero ser una veterinaria me puedes ayudar con algunos temas para empezar a estudiar

    • Diana Alzate 22 agosto, 2020   Responder →

      Hola Jennifer! Que juiciosa 🙂 Podrías ir mirando algunos videos del canal https://www.youtube.com/channel/UCA91O8GuZ06GKqClw8Nm9EA o algunos artículos de la página, que aunque no entiendas mucho, te puede ayudar a irte familiarizando con términos o algunos conceptos. La idea es complementar aquí esta información desde temas más básicos para que personas como tu los puedas aprovechar, saludos!

  • Herrera Nicoll 18 agosto, 2020   Responder →

    Hola mucho gusto Diana….
    Desde muy niña me interesaron. Mucho los animales en cuanto fui creciendo me vino más el interés por cuidarlos y velar por su salud y hacer respetar sus leyes como seres vivos!!!
    Pero hay ciertos animales a los cuales les tengo pánico….
    Y pues al ver todo lo que conlleva ejercer la carrera da pánico el escoger esa carrera y luego no me guste es por eso que quisiera saber cómo usted supo que podía y decidió ejercer esa carrera..
    Gracias de antemano

    • Diana Alzate 22 agosto, 2020   Responder →

      Hola Nicol! Lo más importante es que tienes el deseo de velar por su salud 🙂 Es normal que puedan haber algunas cosas que no te gusten pero eso no debería permitir que afecte lo que si te guste.. Lo bueno de la carrera es que tiene tantos campos de acción que tu misma puedes elegir en cual de todos quieres trabajar. Es normal sentir miedo pero hay que enfrentarlo y a la final la valentía trae su recompensa. En mi caso sentía también desde niña el deseo de ayudarlos. Muchos éxitos y seguro que si puedes si te esmeras al máximo!

  • Hannah 25 agosto, 2020   Responder →

    Hola yo tengo una duda quiero ser Veterinaria pero quiero poder atender tanto animales domesticos y tambien poder atender animales silvestres entonces tendria que ser MVZ? Tambien tengo duda si al momento de entrar a la universidad debes elegir una especialidad en Veterinario o eso es cuando ya termines la carrera puedes especializarse en algo? Seria de gran ayuda que me contestaras 🙁

    • Diana Alzate 26 agosto, 2020   Responder →

      Hola Hannah! Tanto MV (Medicina Veterinaria) como MVZ (Medicina Veterinaria y Zootecnia) pueden servirte, aunque es más enfocado la Medicina Veterinaria sola (MV) en el tema de medicina animal (tanto para fauna silvestre como para animales domésticos). La especialidad se hace es cuando terminas, sin embargo durante la carrera tu podrías elegir prácticas o estudiar de tu cuenta los temas que más te interesen. Saludos!

  • Alejandra 31 agosto, 2020   Responder →

    Hola Diana, buenas tardes, soy Alejandra sabes que a me encanta la profesión de veterinaria, solo que en la ciudad en que vivo no hay ninguna universidad que tenga la carrera de veterinaria o zootecnia, y por lo pronto no podría irme a estudiar fuera. Por lo pronto me podrías recomendar alguna opción de otras carrera que pudiera estudiar para prepararme y que al terminar pudiera revalidar materias, para qué más adelante ahora sí empiece a estudiar la carrera de veterinaria en algún otro lugar?
    Muchas gracias.

    • Diana Alzate 1 septiembre, 2020   Responder →

      Hola Alejandra, claro! sería Medicina la carrera que te podría servir para re-validar materias, pero eso tampoco es garantía ya que hay universidades que lo hacen y otras que no. Lo que también podrías hacer es hacer un pre-médico de medicina humana (que ofrecen en algunas universidades) que te podría ser muy útil en cuanto a que adelantas en estudios y llegas mejor preparada, aunque este último no sirva para revalidar. También puedes ofrecerte como voluntaria acompañando de ayudante a veterinarios de campo o en clínicas veterinarias y de seguro vas aprendiendo cositas que también te servirán para cuando empieces la carrera. Te deseo muchos éxitos!!

Dejar un comentario